_
_
_
_

PP e IU urgen una solución al acuífero roto por las obras del AVE

La rotura de un importante acuífero durante la construcción de un túnel en la línea del AVE en Valle de Abdalajís (Málaga) han propiciado que desde el pasado 24 de marzo se produzca una salida incontrolada de agua de más de 15 millones de litros diarios.

"Son dos caños grandes, y cada vez que intentan sellarlos, el agua vuelve a salir por otro sitio", denunció Tomás Gómez, alcalde de este municipio de unos 3.000 habitantes. "El nivel va bajando, porque desde marzo son ya muchos los litros desperdiciados. Llegamos a manifestarnos, pero ha servido de bien poco", añadió. Mientras tanto, la población tiene que abastecerse gracias a unos camiones cisternas que llenan con medio millón de litros cada 24 horas los aljibes del pueblo. Gómez explicó que el agua continúa saliendo con fuerza, y que las obras en el túnel continúan gracias a que su salida está canalizada por parte de los técnicos encargados de la obra.

La dirección provincial del PP pidió ayer al Gobierno que cree una comisión de investigación para esclarecer las supuestas negligencias que han provocado este "desastre medioambiental". El PP ha denunciado que esta catástrofe puede ser "uno de los desastres medioambientales más graves en la historia de la provincia de Málaga", y criticó la pasividad del gobierno y el ocultismo durante los últimos siete meses.

Izquierda Unida anunció que preguntará a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, si conoce la situación actual de las obras y el acuífero destruido en Valle de Abdalajís y si se está llevando a cabo un estudio medioambiental. El parlamentario Antonio Romero afirmó que Coves tiene todas las competencias sobre esta pérdida de agua desde que le fueron transferidas las competencias hídricas a la Cuenca Mediterránea Andaluza a principios de año.

Estudios previos

Romero preguntará si el Ministerio de Fomento realizó un estudio de impacto medioambiental y un estudio de impacto de afectación de los recursos hídricos de la zona. "Me da la impresión de que con la arrogancia que caracteriza a la ministra de Fomento, ésta no ha pedido ningún tipo de informe a pesar de que estaba obligada a ello", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Queremos saber si la ministra Magdalena Álvarez le ha dejado a Coves meter la cuchara en los estudios previos a la construcción del túnel bajo el Valle de Abdalajís", expresó. El parlamentario explicó que los 15 millones de litros de agua potable salen a diario contaminados tras mezclarse con las sustancias de las obras del túnel y son vertidos al río Guadalhorce. IU presentó el pasado 25 de octubre una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que aún no ha decidido si abre o no diligencias.

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quitó hierro a la fuga: "El asunto se ha politizado en exceso, y el agua no se está perdiendo del todo, sino que parte de ella la aprovechan los agricultores de la zona", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_