_
_
_
_

Los expertos abogan por reconducir el modelo del turismo residencial con más servicios e infraestructuras

El turismo residencial no se puede frenar, pero sí es "conveniente" reconducir y controlar el actual modelo de crecimiento desmesurado. Ésta es una de las conclusiones del Primer Congreso de Turismo Residencial que se ha celebrado durante los últimos tres días en la Universidad de Alicante y que ha reunido a más de un centenar de expertos universitarios, promotores inmobiliarios, agentes turísticos y representantes políticos.

Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo y organizador del simposio, comentó ayer a modo de conclusiones que la mayoría de las conferencias impartidas "coinciden en que el turismo residencial es la base del motor económico y no se puede frenar". La proliferación de construcciones en el litoral y en la costa ha sido un factor clave en el crecimiento económico y la generación de empleo durante los últimos años. Sin embargo, también coincidieron en que es necesario "meditar y serenar el debate para encauzar el fenómeno", apuntó Mazón que reconoció que "nadie defiende una moratoria, o un parón en seco, pero sí un nuevo rumbo". En este sentido, el presidente de los promotores inmobiliarios de Andalucía, Ramón Dávila, que participó en una mesa redonda, reconoció que "nos interesa el futuro más que nadie, y por eso debemos hacer las cosas bien y reconducir la situación". Álvaro Middelmann, director de la compañía Air Berlin reconoció que el turismo residencial es "vital" para ellos, pero defendió apostar por los valores ecológicos y medio ambientales para preservar el paisaje y fidelizar a los turistas alemanes en la Costa Blanca. En este sentido, según Tomás Mazón, el Congreso ha servido para instar a los ayuntamientos a que ofrezcan más servicios, aumenten la oferta complementaria y creen infraestructuras para unos turistas que se convierten en residentes. "No puede ser que haya lugares que sólo veas chalés y casas, sin servicios, que el turista vaya a vivir allí y no pueda gastarse el dinero".

Marruecos construye complejos residenciales para que compren los turistas europeos

Durante los debates celebrados en Alicante también se advirtió del riesgo de perder mercado, debido a la competencia de otros países como Marruecos, donde ya se están construyendo complejos turísticos para europeos. "Hubo opiniones diversas, algunos creen que en Marruecos se puede pasar unos días de vacaciones, pero no comprar, porque no es un lugar seguro para invertir, pero debemos estar atentos", comentó Mazón a modo de resumen. Matías Pérez Such, secretario autonómico de Turismo, que participó en la clausura, resaltó el protagonismo del turismo residencial para la economía valenciana, pero admitió que "debemos hacer las cosas bien para seguir creciendo", y apostó por la mejora de los servicios y una mayor diversificación de la oferta turística, tanto en el litoral como en el interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_