_
_
_
_
_

La UE propone a la OMC una rebaja media de los aranceles agrícolas del 46%

Francia sigue poniendo en cuestión las ofertas del comisario de Comercio de la UE

La Comisión Europea propuso ayer rebajar un promedio del 46% los aranceles agrícolas de la Unión para dar un impulso a las negociaciones de liberalización del comercio mundial en la llamada ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es la oferta más ambiciosa realizada hasta la fecha y la última que Europa va a hacer", señaló Peter Mandelson, el negociador comunitario. Francia se reservará su juicio y aprobación a la propuesta del comisario de Comercio hasta comprobar que no va más allá de lo permitido por la Política Agrícola Común (PAC) reformada.

Mandelson presentó su oferta a Estados Unidos, Brasil, India y Australia, después de que hace dos semanas Francia le negara autorización para hacerlo con otros números distintos (24,5%) por estimar que iba más allá de lo autorizado por los Gobiernos de la Unión. Los Estados exigen a la Comisión que se mantenga estrictamente dentro de los límites de la PAC reformada en 2003 para evitar que un acuerdo como el que se busca en el seno de la Organización Mundial de Comercio obligue a nuevos retoques de la delicada política agrícola. París le frenó entonces alegando que Mandelson se había extralimitado en cinco productos.

El comisario ofreció ayer recortes de derechos aduaneros agrícolas que oscilan entre el 35% y el 60%, según los productos. La propuesta se resume en un promedio de rebaja del 46% sobre los actuales aranceles, que caerían así del 22,8% hasta 12,2%. "El mandato negociador dice que nos mantengamos en los límites de la PAC y que ofrezcamos una sustancial mejora en el acceso al mercado agrícola", recordó Mandelson. "La propuesta de hoy lo hace, sin perjudicar a la agricultura".

Desconfianza francesa

Plenamente consciente de la desconfianza francesa, el comisario señaló que esperaba convencer a Francia de lo aceptable de su plan. "Espero poder demostrar a Francia que lo que estamos haciendo es negociar en el mejor interés de Europa, y eso incluye a Francia", declaró.

Fuentes diplomáticas francesas replicaron que estaban lejos de creer en las cifras manejadas por el comisario, al que reprochaban que sus nuevos cálculos se realizaban utilizando una metodología diferente: el sistema que le había llevado al 46% hubiese dado hace dos semanas un 35%, mientras que si aplicaba el antiguo sistema de cálculo entonces el recorte era del 37,8%. La guerra de cifras es reveladora de la desconfianza que Mandelson suscita en París, donde también se le critica que esté dispuesto a cerrar la negociación agrícola antes de abrir en serio discusiones sobre el acceso de la industria y los servicios europeos a los otros mercados.

"Las negociaciones se deben desarrollar simultáneamente en las tres áreas", indican las fuentes. Mandelson insiste en que la oferta agrícola está condicionada a contrapartidas análogas de las otras partes y a avances inmediatos en industria y servicios, pero Francia considera que colocar por delante la agricultura "nos pone en situación de debilidad y no hay garantías de que vaya a producir los efectos buscados en los otros sectores. La alternativa a la táctica negociadora de la Comisión es la simultaneidad en todos los capítulos".

París se propone analizar con lupa la nueva oferta para saber si está dentro del mandato en un "ejercicio técnico complejo" cuyo resultado presentará a los ministros de Exteriores de la Unión el próximo 7 de noviembre en Bruselas. Ese mismo día y el siguiente, Mandelson tiene previsto sentarse a negociar el renglón agrícola en Ginebra, en el seno de la OMC, con los representantes de EE UU, Brasil, India y Australia, a los que ya habrá visto este próximo lunes en Londres. En la actual fase de la negociación, Francia sólo puede buscar aliados, porque ella sola no puede impedir al negociador europeo seguir adelante. Pero Jacques Chirac amenazó el jueves en Hampton Court con no asociarse a la unanimidad necesaria para sacar la ronda de Doha adelante sin "el completo respeto a la Política Agrícola Común, tal y como fue modificada en 2003".

La UE mantiene su intención de disminuir en un 70% los subsidios domésticos a los agricultores y de eliminar todas las ayudas a la exportación en la fecha que se pacte, siempre que el resto de países desarrollados hagan lo mismo. El Ejecutivo comunitario pretende aplicar un tratamiento diferencial a los países en vías de desarrollo, que deberán reducir en un porcentaje inferior sus tarifas. Los 50 países más pobres no tendrán que hacer ningún recorte de aranceles.

Peter Mandelson aseguró que la propuesta está dentro del mandato negociador que los Veinticinco dieron a la Comisión y "no pone en riesgo la vida de los agricultores europeos", aunque "va hasta el límite". Por ello, se trata de la "oferta final" de la UE en la OMC y está condicionada a que el resto de países hagan concesiones similares para lograr un "equilibrio" entre todos los negociadores de la ronda de Doha.

Estados Unidos se manifestó "decepcionado" por la propuesta europea, aunque su representante, Christin Baker, calificó algunos aspectos, "de paso en la dirección adecuada".

Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio.
Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_