_
_
_
_
_

Solbes hace un balance optimista del año y medio de Gobierno

Cristina Galindo

La economía española crecerá más del 3,3% este año, pese a la escalada del precio del petróleo y el débil crecimiento del conjunto de la zona euro, según afirmó ayer el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El Gobierno hizo un balance económico marcadamente optimista de los primeros 18 meses de legislatura, caraterizados, dijo Solbes, por más empleo, crecimiento y cuentas públicas saneadas. Hasta los dos puntos negros -inflación y déficit comercial- tenderán a mejorar a partir de ahora, según Solbes.

"La sensación que tenemos es que las cosas van bien", manifestó sobre la marcha de la quinta economía europea en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Tras conocerse los datos de mejora del empleo, el Ejecutivo quiso lanzar un mensaje optimista. A pesar de los riesgos que entraña el alto precio del crudo, la evolución de la economía española está siendo "muy satisfactoria". Además, la inflación remitirá en 2006 para situarse en niveles del 2,5%, dijo Solbes, "si no hay que afrontar dificultades como la sequía o la subida enorme del precio del crudo".

Respecto al del producto interior bruto (PIB), Solbes calcula que acabará el año con un crecimiento al menos del 3,3%, el mismo nivel que el Gobierno pronostica para 2006. "Nuestras previsiones para el año que viene se basan en un precio del petróleo de 55 dólares el barril y ahora está en el nivel de los 60 dólares; es posible que algo haya que ajustar, pero no me parece un problema mayor", manifestó el ministro.

Déficit comercial

Otro problema es el déficit comercial, que se encuentra en máximos históricos por la debilidad de las exportaciones y la escalada del crudo, que encarece las importaciones de energía. "Esperamos cierta corrección a final de año", dijo.

La inflación se moderó ligeramente en octubre pasado gracias al leve descenso del precio del petróleo. El índice de precios al consumo (IPC) subió un 3,5% respecto a idéntico mes del año pasado, tres décimas menos que en septiembre, según el indicador avanzado que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona euro, la inflación se situó en el 2,5% en el mismo periodo, según la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

En uno y otro caso, la inflación supera de largo el objetivo del 2% fijado como máximo para todo el año por el Banco Central Europeo. Además, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se pone en un punto en octubre, frente a los 1,2 puntos de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_