_
_
_
_
Análisis:INICIATIVA | Maderas Nobles
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Invertir en árboles es rentable

La firma gestiona lotes de nogales en la Sierra de Segura

Ginés Donaire

Invertir en árboles parece que es una apuesta rentable, y no sólo desde el punto de vista medioambiental, también económico. Así lo entiende Maderas Nobles de la Sierra de Segura, una empresa de silvicultura sostenible de especies frondosas para la obtención de maderas de alta calidad y la regeneración medioambiental, que ofrece además a la sociedad un producto alternativo de ahorro ético, ecológico y de alta rentabilidad.

La firma, que tiene su razón de ser en los montes de la comarca jiennense limítrofe con Albacete, vende lotes de nogales y asume sus cuidados, en su propia plantación, durante los 20 años del ciclo productivo, al final del cual se encarga también de la tala, desarraigo y gestión de la venta de la madera a favor del titular. "Además de un importante beneficio económico para los clientes, las plantaciones sostenibles generan nueva masa arbórea, oxígeno, suelo acolchado y fértil, empleo rural.., y contribuyen a reducir el impacto de la industria maderera en bosques y selvas vírgenes en peligro en otras partes del mundo", asegura Francisco José Aguilar Carrasco, consejero de esta empresa en Andalucía.

La empresa, que se queda con un 10% del beneficio obtenido tras la reventa del lote de árboles, permite que sus clientes puedan venderles los árboles antes de la finalización del ciclo. Para Aguilar Carrasco, la rentabilidad de estas inversiones alcanza entre un 12% y un 23% anual acumulado, todo ello, subraya, "debido a que la madera de calidad ha sido la materia prima más estable y de alta revalorización de los últimos 30 años y, por desgracia para el planeta, por el camino que vamos de deforestación y demanda de madera como materia prima, las previsiones para este tipo de plantaciones son óptimas".

La primera plantación de la empresa se encuentra en la comarca de la Sierra de Segura, que se extiende desde la parte nororiental de Jaén a la provincia de Albacete. Los nogales dispuestos para ser plantados en la misma y sus cuidados se venden en lotes de 10 ejemplares al precio de 3.149 euros (impuestos incluidos). Con ese desembolso, el cliente paga la propiedad y los cuidados de sus árboles en la propia plantación de Maderas Nobles Sierra de Segura durante los 20 años del ciclo productivo, al final del cual la empresa se encarga también de la venta de la madera al cliente.

Maderas Nobles Sierras de Segura está presente en la exposición La diversidad de la vida, que puede contemplarse hasta el próximo mes de marzo en el Parque de las Ciencias de Granada. La empresa de silvicultura sostenible jiennense es una de las cinco firmas modelo elegidas para el capítulo Cinco ejemplos locales. Hacer las paces con el planeta, de la exposición. Los otros cuatro proyectos se localizan en Riet Vell, las islas Galápagos, Costa Rica y Dehradun.

Los orígenes de la empresa se remontan al año 1991, cuando un grupo de personas sensibilizadas con los problemas medioambientales se propusieron crear una empresa (como otras que ya existían en países como EE UU, por ejemplo) que, entre otros productos naturales de creciente demanda, generase materia prima con la que surtir al mercado de la madera de alta calidad y, al mismo tiempo reforestara el monte con arbolado autóctono de la Sierra de Segura. En 1997, el proyecto fue aprobado por un importante grupo inversor extranjero, tras el aval otorgado por técnicos silvicultores de la universidad inglesa de Oxford. Sin embargo, el inicio de la actividad se pospuso al año 2000. "Este tipo de iniciativas empresariales de gestión forestal sostenible van a proliferar en los próximos años y décadas, ya que cada vez más gente es consciente de la necesidad de devolver a la naturaleza el respeto perdido y de crecer junto con ella", indica José Luis Segura, un portavoz de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La facturación prácticamente se ha ido duplicando cada año. En 2004 fue de alrededor de cuatro millones de euros. De la facturación, Maderas Nobles de la Sierra de Segura invierte el 2,5% en I+D, aunque espera alcanzar el 5%. Según se especifica en el contrato que se firma con los clientes, se destina el 0,7% del importe de los contratos (de los ingresos) a proyectos medioambientales, un porcentaje que se quiere elevar hasta el 1%. Maderas Nobles prevé invertir próximamente unos 600.000 euros en una nueva sede central y 2,5 millones de euros en tierras y árboles durante los próximos cuatro años.

La empresa cuenta actualmente con 17 empleados fijos (equipo de campo, administración, comunicación...) y un buen número de comerciales repartidos en delegaciones propias y agencias colaboradoras por casi toda España. En Andalucía, además de Jaén, tienen delegaciones en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga.

Clientes en todo el mundo

La cartera de clientes de la empresa es de unos 3.500. El 95% de ellos son particulares, aunque cada vez hay más empresas interesadas. Hay clientes en París, Marsella, Londres, Beirut, Nueva York, Los Ángeles o Buenos Aires. Hasta la fecha, las ventas realizadas en el extranjero alcanzan un 2% del total, un porcentaje que se pretende elevar al 10%.

"Dentro de muy poco tiempo encontraremos compañías que, entre sus valores añadidos, venderán el hecho de haber aceptado su responsabilidad social destinando parte de sus beneficios a la plantación de árboles, como compensación a sus consumos energéticos y de materiales, a lo que se denomina huella ecológica, y como forma de seguir obteniendo y generando riqueza para sí mismas y para toda la sociedad", manifiesta José Luis Segura.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_