_
_
_
_

Zapatero asegura a IU que someterá a votación el envío de tropas a Pakistán

El ministro de Defensa comparecerá el martes para explicar la misión

El envío de tropas a Pakistán se votará en el Congreso. Aunque se trata de una misión humanitaria para ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló el norte del país causando más de 40.000 muertos, y la nueva Ley de Defensa Nacional, que obliga a consultar el despliegue de soldados fuera del territorio español, aún no está en vigor, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a que la misión sea debatida y votada en la Cámara baja.

La sesión se celebrará en los próximos días y la fórmula está aún por definir, pero con este gesto el Ejecutivo pretende cumplir con el espíritu de una de las principales medidas que recoge la Ley de Defensa Nacional, aprobada hace un mes en el Congreso y que se tramita en el Senado: contar con la autorización del Congreso para el envío de tropas al exterior, aunque su misión sea humanitaria.

El ministro de Defensa, José Bono, comparecerá a petición propia en sede parlamentaria el martes para explicar el alcance y los detalles de la operación. La iniciativa de enviar una fuerza militar para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado día 8 partió del Consejo Atlántico, formado por los embajadores de la OTAN. La petición fue realizada por el Gobierno de Islamabad y se trata de la primera misión de la OTAN ante una catástrofe semejante.

El Consejo Atlántico decidió movilizar la Fuerza de Reacción Rápida para crisis imprevistas, que en el segundo semestre está bajo responsabilidad de España, por lo que le corresponde aportar el grueso del componente terrestre. El Gobierno prevé aportar una compañía de ingenieros formada por 300 militares, pero será hoy cuando se apruebe el plan de operaciones en el que los mandos militares de la OTAN detallarán las peticiones a los países miembros. Las necesidades más urgentes se centran en las tareas de desescombro, reparación de conducciones de agua o apoyo médico.

Tras un encuentro en La Moncloa entre Llamazares, el líder de ICV, Joan Herrera, y el presidente del Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, indicó que el debate y la votación se llevarán a cabo mediante "un procedimiento parlamentario ajustado al funcionamiento de la institución".

El líder de IU subrayó que éste podría ser una proposición no de ley que puede votarse en pleno o comisión. Respecto al momento en el que se producirá la consulta, Moraleda explicó que aún no se ha fijado un plazo. Bono respaldó ayer la decisión del presidente, aunque en un primer momento el Ejecutivo indicó que no se había planteado someter la decisión a votación en el Congreso, ya que en la legislación vigente no existe un procedimiento para hacerlo.

Zapatero también abordó en la reunión con el líder de IU y el de ICV cuestiones como los Presupuestos para 2006, la política de inmigración y el Estatuto catalán, y les prometió que no habrá reforma laboral si no es pactada con los sindicatos y los partidos de izquierda.

De izquierda a derecha, Joan Herrera, Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
De izquierda a derecha, Joan Herrera, Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_