_
_
_
_
Reportaje:

El borrador y la tiza dejan el aula

El Ayuntamiento de Mutxamel instala en todos los colegios pizarras digitales para revolucionar el aprendizaje en el aula

Una gran revolución se aproxima a la escuela. Las aulas de informática no tendrán sentido porque la informática se incorporará al aula. Eso es precisamente la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de Mutxamel (L'Alacantí) que ha instalado en cada uno de sus tres colegios (Arbre Blanc, Manuel Antón y El Salvador) una pizarra digital. En estos centros los profesores y alumnos cambiarán el borrador y la tiza por modernas pantallas interactivas y un lápiz digital. "Abre unas posibilidades de innovación pedagógica tremendas, los alumnos participan y los profesores se entusiasman", reconoce el profesor de Tecnología Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pere Marqués, que acudió ayer a la Casa de Cultura de Mutxamel para ofrecer una primera sesión formativa para los docentes.

Según explica este experto, el método es sencillo. Se requiere un ordenador, una conexión a Internet, un cañón de proyección, y una pantalla interactiva, como las que el Ayuntamiento ha donado a los centros educativos. "Sin ratón, ni teclado, se puede escribir con un lápiz especial sobre la pantalla como si fuera una pizarra, pero con grandes ventajas", según explica Marqués. El experto desveló los beneficios del sistema: Internet, chatear y compartir información.

Por un lado, el profesor dispone de toda la información de la red, puede visitar virtualmente el Museo del Louvre de París, si está en clase de Historia del Arte, simular cualquier ejercicio físico, además de acceder a cualquier enciclopedia. "Toda la información del mundo la tenemos dentro del aula", matiza Marqués. La segunda posibilidad es poder chatear, hacer video-chats o videoconferencias, y contar con el testimonio de especialistas que pueden estar a miles de kilómetros con los que mantener un debate o hacer una entrevista. Y la pizarra digital permite compartir información, es decir que cualquier trabajo realizado por los alumnos se puede ver mediante una web cam proyectada en clase, "sin necesidad de volverlo a escribir o fotocopiar, todos los alumnos lo ven al mismo tiempo y pueden discutir su contenido y corregirlo", apunta.

Guillem Bernabeu, concejal de Nuevas Tecnologías, recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de alfabetización digital que desde 2001 ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mutxamel, que proporciona la conexión ADSL en los centros educativos, la adquisición de ordenadores y facilita el conocimiento informático de los docentes. Ahora en colaboración con las concejales de Educación, Loreto Martínez, y Juventud, Loreto Forner, han puesto a disposición de cada centro estas pizarras gigantes para que los profesores las vayan utilizando en clase. "Es toda una revolución que cambia el sistema educativo, es una herramienta educativa muy potente", vaticina Bernabeu.

Pere Marqués considera que este cambio revolucionario acaba de comenzar, y aunque reconoce que todavía son pocos los centros que disponen de esta tecnología, recuerda algunas iniciativas del Gobierno, como el Plan Internet o Red.es, que contemplan importantes dotaciones económicas para proyectores de vídeo y recursos informáticos. Marqués destaca el esfuerzo que están realizando algunas editoriales, como Santillana, que prepara material didáctico adecuado a este nuevo escenario pedagógico en el aula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_