_
_
_
_
_

Camps evita enjuiciar las relaciones del alcalde de Orihuela con los promotores locales

Diputados zaplanistas se quejan a la dirección por su exclusión del Comité Ejecutivo Regional

El presidente de la Generalitat y del PP regional, Francisco Camps, evitó ayer pronunciarse sobre las relaciones del alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, con los promotores locales. Medina vive en una lujosa vivienda que está a nombre de un promotor al que le recalificó suelo para 5.400 casas y conduce un Audi A-8 a nombre de un concesionario propiedad de otro promotor. "Analizar la gestión [de Medina] por un titular de un día creo que no corresponde", dijo Camps antes de presidir el Comité Ejecutivo Regional al que no asistieron los diputados autonómicos por indicación del portavoz parlamentario, Serafín Castellano. La decisión provocó la queja de Julio de España.

El portavoz socialista oriolano presenta denuncia contra Medina en la fiscalía

"Yo mantengo el apoyo a todos mis compañeros que lo están haciendo bien", indicó ayer Camps tras ser interpelado por la actuación del alcalde de Orihuela. "Son cuestiones de muchísima complejidad", dijo el presidente regional del PP, que sí puso énfasis en recalcar que no conoce a ninguno de los promotores con los que tiene contacto Medina. El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, acudió ayer a la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrado en Valencia pendiente de mantener un contacto con Francisco Camps.

La pugna entre campistas y zaplanistas fue previa a la celebración del Comité Ejecutivo Regional, en la que Camps se felicitó por la buena valoración del Consell. Previamente, el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, pidió a los diputados que se quedasen en el pleno parlamentario de las Cortes y no acudiesen a la reunión del partido. Una indicación que fue interpretada por los zaplanistas como una exclusión para evitar que pudiesen expresar sus quejas en presencia de la secretaria nacional del PP de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente de las Cortes, Julio de España, remitió un escrito a la secretaria general del PP, Adela Pedrosa, quejándose por la indicación de que no acudiese a la reunión de la dirección del partido.

Por otra parte, el portavoz municipal socialista de Orihuela, Francisco García Ortuño, presentó ayer en la Fiscalía de la Audiencia de Alicante la denuncia contra Medina por su relación con los constructores. Medina, según el escrito, usa y está en posesión desde hace un periodo de tiempo superior a año y medio de un vehículo de gran cilindrada, una Audi A8, de un valor aproximado 90.000 euros, que es propiedad de la firma Automoción Oleza, SA, concesionario de los vehículos Audi en Orihuela.

Automoción Oleza, señala la denuncia, es propiedad del empresario oriolano Francisco Marcos Ferrer, un "importantísimo promotor en urbanizaciones costeras aprobadas por el alcalde en los últimos años", y controvertidas recalificaciones como una incluida la del último pleno según la cual 400.000 metros cuadrados en zona no urbanizable han pasado a uso comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la vivienda, el escrito de denuncia indica que José Manuel Medina disfruta, desde hace aproximadamente un año, de un bungaló o chalé en la urbanización de lujo de la costa de Orihuela denominada Playa Flamenca, residencial Las Acacias, en C/ Juan Gordillo, Parcela 8 A, que es propiedad de la mercantil Villas y Bungalós El Cid SA, "de la que es dueño el importantísimo promotor de la zona de Orihuela Joaquín Antonio Grau. Éste, según la denuncia, ha recibido numerosas aprobaciones del Ayuntamiento de Orihuela en los últimos años. Botón muestra, "por su importancia y gravedad", es la del sector Las Asomadas, zona no urbanizable en el Plan General y especialmente protegida, sobre regadío tradicional.

De acuerdo con el escrito dirigido al fiscal anticorrupción, Felipe Briones, el chalé que ocupa Medina está valorado entre 500.000 y 800.000 euros. Además, la denuncia añade que en la declaración de bienes del alcalde consta otra vivienda en la mejor zona costera de Torrevieja, en la calle Juan Aparicio número 7, una parcela en disposición de ser edificada, también en Torrevieja, en la urbanización Las Primaveras, y otros bienes en el término municipal de Orihuela.

El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE en Alicante, Carlos González, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat y del PP, Francisco Camps, debe exigir a Medina "que aclare ante los ciudadanos de Orihuela" las "dudas sobre su cuantioso patrimonio que, al parecer, ha acumulado en sus años de alcalde". Según el portavoz socialista, el alcalde de Orihuela se encuentra en una situación patrimonial "altamente sospechosa y con apariencia clara de irregularidad", porque "hay indicios racionales suficientes para pensar que Medina puede haber alcanzado acuerdos irregulares e incluso ilegales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_