_
_
_
_
_

La factura de los daños supera los 800 millones de euros

El Gobierno de España no sólo quiere presentar una cara pedigüeña frente al Fidac. Exhibirá sus deberes cumplidos: ha firmado acuerdos con el 75% del sector de la pesca afectado por el vertido del fuel por el que renuncian a pleitear ayudas tanto del Estado como del Fidac. A cambio, dicho colectivo ha recibido ya pagos del Ejecutivo por valor de 88 millones de euros. Una gota en un mar de daños que sólo España cifra ya frente al Fidac en 829 millones de euros, de los cuales 662 corresponden a gastos directos del Gobierno central. En tal cajón estatal caben los pagos realizados tanto para extraer y neutralizar el fuel del pecio como para operaciones de limpieza en mar y tierra, pagos de indemnizaciones a mariscadores, desgravaciones fiscales a empresas afectadas, gastos de administración o campañas publicitarias.

Entretanto, sigue el lento goteo del Fidac. En mayo de 2003, acordó limitar los pagos al 15% de la pérdida sufrida por el reclamante, previa justificación y peritación. En octubre de 2003, el Gobierno reclamó y justificó el gasto de 383 millones de euros en combatir la marea negra. Tras sendas evaluaciones, el Fidac primero abonó 16 millones y luego otros 41 millones. El Gobierno ha presentado con posterioridad facturas por valor de 662 millones. Pero no ha recibido nuevas compensaciones.

De las restantes 736 reclamaciones españolas ajenas al Gobierno registradas ante el Fidac ya se ha evaluado el 65% de ellas. Un total de 414 han sido aprobadas y se han pagado 83 millones.

Muchas de las reclamaciones, a decir de este organismo, carecen de la suficiente documentación, por lo que se le ha requerido a los afectados. Por otro lado, el Gobierno español ha informado al Fidac que 67 ayuntamientos le han pedido indemnización por un monto de 37,6 millones y que las cuatro autonomías afectadas evalúan sus daños en otros 150 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_