_
_
_
_
_

Obras Públicas invertirá 3,8 millones en asegurar la obra del metro bajo el canal del Guadalquivir

La concesionaria instalará una losa de hormigón en el lecho en un plazo de cinco meses

Alejandro Bolaños

"Si hay que asumir la responsabilidad de un retraso en la obras del metro, yo la asumo, pero lo prioritario es la seguridad". La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dejó ayer clara en conferencia de prensa la política que ha llevado a su departamento a encargar la construcción de una losa de hormigón para minimizar el riesgo de filtraciones en uno de los tramos más complejos de la línea 1: el paso del túnel, ahora en construcción, bajo el canal Alfonso XIII del río Guadalquivir. La obra costará 3,8 millones y puede tardar hasta cinco meses en finalizarse.

La tuneladora empezó a horadar hace dos meses el tramo subterráneo de la línea 1 a su paso por la capital en el barrio de Los Remedios. En este tiempo se han excavado tan sólo 140 metros, una circunstancia que el director del ente público Ferrocarriles Andaluces, Teófi-lo Serrano atribuyó a que la máquina está en su "curva de aprendizaje". "Es un periodo que dura normalmente hasta tres meses. Además, es la primera vez que la tuneladora excava en un suelo en Sevilla y no se conoce bien cómo va a comportarse", añadió Serrano.

El responsable autonómico rechazó que la colocación de una losa de hormigón en el lecho del río implique "obligatoriamente" un retraso en el avance de la tuneladora. "La concesionaria intentará agilizar las obras para que esto no ocurra", dijo Serrano, quien precisó que en cualquier caso la tuneladora no excavará bajo el canal hasta que esta obra de refuezo no haya finalizado.

La colocación de esta losa de hormigón en el lecho del canal no estaba prevista en el proyecto inicial de construcción de la línea 1 de metro, por lo que su coste adicional, como el resto de ampliaciones, se tendrá que repercutir en la subvención pública al billete durante el periodo de concesión administrativa (30 años) a la unión temporal de empresas encabezada por Dragados. La concesionaria ha sido encargada de contratar a la compañía que instalará la losa de hormigón, una técnica ya empleada en otras obras de metro, como la línea 9 de Barcelona.

La tuneladora contratada por la concesionaria está especialmente preparada para trabajar en terrenos arcillosos y equilibrar los cambios de presión qu pueden causar socavones. "Algunos expertos nos decían que la losa no era necesaria, pero otros nos la han recomendado como una medida de seguridad adicional", explicó Serrano. La losa de hormigón, de 80 centímetros de espesor y 52 metros de ancho, se instalará en el lecho, a nueve metros de la superficie del canal. Su instalación minimizará la presión del agua sobre la zona debajo de la cual se realizará el túnel, a 28 metros de profundidad respecto al nivel de la calle. Según explicó Serrano, el riesgo es que las vibraciones del terreno por el uso de la tuneladora ocasionen filtraciones de agua que afecten luego al avance de la maquinaria y puedan poner en peligro la seguridad de los trabajadores que la guían.

Concepción Gutiérrez indicó que a principios de 2006 la Consejería de Obras Públicas estará en disposición de fijar los plazos definitivos de finalización de obras en los distintos tramos de la línea 1, la primera que se construye en Andalucía. La consejera de Obras Públicas matizó que antes de final de año deben resolverse dos cuestiones: la ubicación definitiva de la estación de la calle San Fernando, tras los criterios fijados por la Consejería de Cultura para proteger los los restos de la muralla de la ciudad, y la redacción del nuevo proyecto de trazado en Dos Hermanas, un documento que está en fase de alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_