_
_
_
_
Reportaje:

Homenaje sin placa

El Ayuntamiento olvida colocar el rótulo conmemorativo en un acto en honor de un patriarca gitano

Todo estaba preparado para el homenaje al tío Basilio. Estaban los participantes en las mesas de debate. Muchos gitanos que se acercaron a honrar a este "hombre de respeto". También había payos. Aparentemente estaba todo preparado para dar, de forma oficial, el nombre del patriarca gitano a un parque de Villaverde. Sin embargo, el acto no se pudo completar. Faltaba la placa conmemorativa. El Ayuntamiento se olvidó de llevarla, según IU, por lo que no se pudo culminar el homenaje. El Consistorio reconoció su error. "Asumimos el fallo. Ha habido un error con las fechas, pero vamos a colgar la placa mañana [por hoy]", explicó una portavoz.

Francisco Hernández Jiménez, el tío Basilio, se hizo famoso en el distrito de Villaverde por su lucha constante contra la droga en los diferentes poblados en los que residió. Se ganó el respeto de todos los vecinos también por su labor integradora entre gitanos y payos. Multitud de personas de ambas etnias se citaron ayer para rendirle un homenaje común, acto que quedó deslucido por la ausencia de la protagonista: la placa.

Concha Denche, concejal municipal de IU y, según ella, único representante público en el acto, puso el grito en el cielo: "Es lamentable. Lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento era traer la placa. Esto demuestra el escaso interés que tiene por estos actos", se lamentó.

El acto fue organizado por el Foro Minorías, que preside Felipe Reyero. Éste se quiso centrar ayer en lo positivo del acto: "Vinieron muchos vecinos al homenaje", explicó. "Muchos gitanos sobre todo, que es notable porque no suelen integrarse mucho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_