_
_
_
_
_

El presupuesto para educación compensatoria sube un 135%

Las cuentas para 2006 no recogen partidas específicas para la LOU

Carmen Morán Breña

Los presupuestos del del Ministerio de Educación para el año 2006 (1.888 millones de euros en total) reflejan un incremento del 135% para los programas de educación compensatoria. Estos programas son las medidas de apoyo a la población escolar más desfavorecida. El Gobierno presentó estos planes de refuerzo educativo a los consejeros de Educación, que tendrían que cofinanciarlos, según los planes del ministerio. El presupuesto destinado a ello es de 14,8 millones de un total de 25,81 millones de euros en este programa.

Sin embargo, es destacable la falta de partidas vinculadas a la financiación de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, cuyo desarrollo está retrasado respecto a los plazos que fue marcando el propio Gobierno.

Los objetivos recogen bonificaciones a los profesores que reciban una evaluación positiva

A la vista del presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno se deduce que el avance de esta ley para el próximo año no será de gran calado. Sin embargo, sí se menciona la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se detallan los objetivos de la misma que cubrirá el presupuesto para 2006.

Entre ellos figuran algunas medidas anunciadas anteriormente por el ministerio de Educación, que dirige María Jesús San Segundo, para compensar las tareas extras del profesorado, así como para afrontar la jubilación anticipada.

En concreto, los objetivos mencionan la compensación a los profesores que hagan horas de tutorías para atender a alumnos con necesidades específicas de apoyo. Los objetivos también recogen la gratificación a los maestros que reciban una evaluación positiva de su trabajo y la jubilación anticipada a los 60 años. Sin embargo, el presupuesto no recoge partidas concretas para atender estas medidas descritas.

Salvadas las becas, cuyo monto supone el 52% del presupuesto (984,08 millones de euros), la mayor partida se la lleva la educación infantil y primaria, 325,01 millones de euros, el 17,2% del total. Este capítulo era también una partida esperada puesto que Educación se comprometió a financiar la gratuidad de la etapa infantil de tres a seis años que decretó el anterior Gobierno.

Para educación secundaria, Formación Profesional y enseñanza de idiomas se han presupuestado 133,90 millones, lo que supone un descenso de esta partida del 11,7% (ver gráfico).

Este descenso se explica en parte porque desaparece el presupuesto que otros años se destinaba a las comunidades autónomas que iban implantando los decretos de contenidos mínimos (necesitaron más profesores para hacer frente a la nueva carga horaria) y ha terminado el convenio con Canarias del Plan Integral de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_