_
_
_
_
_

Cronología de la tensión en el puerto

Los conflictos relacionados con los intereses que están en juego en la actividad portuaria pasan por una de sus épocas más intensas en los dos últimos años. Si el control por una tarta que todos los que conocen el sector definen como suculenta produjo divergencias en épocas de bonanza, cambios en las normas de operar en los puertos, especialmente en estiba y transporte, han provocado enfrentamientos de envergadura, desde pintadas y huelgas (los estibadores han concentrado, sobre todo en 2003 y 2004 su protesta a través de paros) con piquetes muy activos a la quema de camiones y extorsiones investigadas judicialmente. El máximo exponente, de demostrarse la relación directa con el conflicto colectivo, se vivió ayer. Pero en los últimos meses ha habido otros.

La lucha por mantener el control de la estiba y el transporte portuario han provocado algunos enfrentamientos, con sabotajes incluidos

- 11 de septiembre de 2004. Un incendio provocado destruye de madrugada tres camiones estacionados en Natzaret cuyos contenedores habían sido cargados poco antes en el puerto de Valencia.

- 7 de marzo de 2005. Siete miembros de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España) denuncian ante la policía que 20 personas irrumpieron violentamente en su asamblea.

- 9 de marzo de 2005. La policía detiene a diez personas, entre ellas cinco directivos, de la asociación del transporte de contenedores Transcont por su implicación en el sabotaje de la asamblea de Fenadismer.

- 10 de marzo de 2005. Fenadismer denuncia la existencia de mafias de transportistas en el puerto de Valencia -al igual que en otros recintos portuarios españoles- que llegan a exigir a otros transportistas hasta 30.000 euros por permitirles operar en los puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 11 de marzo de 2005. El juzgado decreta la libertad provisional sin fianza para los detenidos, a los que apoyaron los transportistas con paros en distintos puertos de España, y les imputa por coacciones y amenazas.

- 14 de mayo de 2005. Un incendio provocado destruye el camión de un asociado de Asemtracom (Asociación de Empresarios de Contenedores de la Zona Centro).

- 17 de mayo de 2005. Asemtracom denuncia públicamente la existencia de amenazas y coacciones que desde el mes de septiembre de 2004 sufren los transportistas de empresas externas. Según esta denuncia, se les estaría obligando, en algunos casos, a pagar cantidades para poder trabajar.

- 6 de junio de 2005. Arden dos camiones de una de las empresas que opera en el puerto de Valencia.

- 31 de julio de 2005. Un incendio provocado, con cinco puntos de actuación, destruye 24 camiones estacionados en un aparcamiento de Torrent. Los vehículos eran propiedad de la empresa de transporte portuario Spain Rail.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_