_
_
_
_
_

El homenaje a los marinos centrará el bicentenario de la batalla de Trafalgar

Las administraciones cierran el programa a un mes del evento

A menos de un mes para el bicentenario de la más formidable batalla naval de la historia, la del cabo Trafalgar en Barbate (Cádiz), el Ministerio de Defensa ha definido la naturaleza de los eventos conmemorativos. Los actos se centrarán en resaltar el homenaje a los miles de marinos y soldados españoles que fallecieron en aquella polémica. Las administraciones ultiman la programación de esos actos.

"No se trata de celebrar nada. España no tiene ningún motivo que celebrar. Por eso nosotros insistimos en que se le pusiera el título de conmemoración", sentenció días atrás Leopoldo Estampa, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

El 21 de octubre de 1805, las aguas costeras barbateñas fueron escenario de la batalla que le dio a Gran Bretaña lo que le quitó a España: el control de los mares. Aquel día histórico se enfrentaron 60 navíos, 40.000 hombres y 6.000 cañones. Tras cinco horas de combate, un fuerte temporal engulló a decenas de navíos que lucharon sin éxito contra olas de varios metros y un viento racheado que zarandeaba sin piedad los cascos de vencedores y vencidos.

Gran Bretaña lleva un año celebrando la victoria y recordando a su incuestionable héroe, Horacio Nelson, almirante de la flota británica. En España, numerosos actos, auspiciados por diversas instituciones, recordarán aquel episodio. En el lugar de la batalla, el portaviones Príncipe de Asturias, acompañado de un buque inglés y otro francés, participará en una ofrenda floral. Los actos castrenses se completan con un desfile militar en Cádiz y con una visita al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, donde están enterrados muchos de los mandos que perdieron la vida en la batalla.

Tras varios años de pasividad y sólo ante el empuje en solitario del Ateneo Artístico, Literario y Científico de Cádiz, la Consejería de Cultura, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz han reaccionado con un amplio programa de actos. Además de la recreación digital de la batalla, uno de los principales atractivos será la inauguración el próximo 13 de octubre de una exposición en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, que explica los trabajos desarrollados en los últimos meses en el litoral gaditano con el triple objetivo de "localizar, proteger y conservar" yacimientos marinos que puedan vincularse con este episodio de la historia de España. Un monumento en el mismo faro de Trafalgar recordará a las víctimas y exaltará la paz y la concordia frente a la guerra.

El recuerdo de la batalla estará también presente en los museos gaditanos, con exposiciones de pintura; en teatros, con recreaciones escénicas y musicales, en colegios con fomento de la lectura de literatura naval, y a través del ordenador con portales web. Los actos concluirán el día siguiente al bicentenario con la parada naval convocada por el Ateneo de Cádiz, a la que asistirán un millar de yates de recreo y veleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_