_
_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN ÁLVAREZ | Secretario general del PA | CRISIS EN CAMAS

"Los partidos deberíamos intervenir"

Pregunta. Desde su partido se ha alegado que José del Castillo, el concejal implicado en el caso de Camas es independiente y que, por tanto, el PA no tiene autoridad ni puede actuar contra él. Da la impresión que la consigna es que el perro no es mío.

Respuesta. No, no, en absoluto, no queremos quitarnos ninguna responsabilidad de encima. En primer lugar, lo que hemos hecho es pedirle el acta municipal y explicar, a afectos de que se entienda, que no podemos tomar medidas disciplinaria porque no es militante. Creemos que, respetando la presunción de inocencia, Del castillo debe dar cuentas y responder ante la justicia y la política. No queremos entrar ahora en si es inocente o culpable, entre otras cosas porque no conocemos el asunto, lo que si decimos es que el Ayuntamiento de Camas no pueda estar sometido a las tensiones de esta situación.

"Es necesario poner en marcha los mecanismos de disolución del Ayuntamiento ya"

P. ¿Ha hablado usted con él o lo ha hecho alguien del partido?

R. No hemos podido.

P. ¿Por qué les ha colgado el teléfono o porque les ha dado con la puerta den las narices?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo sé, el asunto lo han llevado los compañeros de Sevilla y lo que sé es que no han podido contactar con él, ahora, el proceso concreto lo desconozco.

P. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dice que los partidos relacionados con el caso de Camas intentan hacer una causa general del urbanismo en el Aljarafe y de Andalucía, cuando la realidad es que se trata de un caso con nombres, apellidos y siglas concretas detrás.

R. No pretendemos tirar pelotas hacia ningún tejado. Creo que estamos ante una situación muy grave que tiene que tener una respuesta política. La más lógica sería que los concejales investigados por la Policía entregaran sus actas. Si eso no ocurre, es necesario tomar medidas porque nos preocupa muchos que los ayuntamientos acaben estando constituidos por gobiernos que estén participados completamente por grupos tránsfugas. Así se va a encontrar el Ayuntamiento de Camas y está ya el de Marbella, por lo que pensamos que habría que poner en marcha los mecanismos legales cuanto antes de disolución.

P. ¿Así de drástico?

R. Habría, además, que estudiar un pacto entre todos los partidos para que cuando las corporaciones locales estén integradas exclusivamente de concejales tránsfugas, que no responden ante las siglas con las se presentaron ni ante ninguna otra, se adoptasen medidas generales. Es necesario endurecer la ley, para que los partidos podamos intervenir y no tengamos esta sensación de impotencia.

P. ¿Qué lectura hace de que cada vez sea más frecuente los casos de corrupción ligados al urbanismo y el municipalismo?R. Si esa relación está unido a que estas personas acaban pudiendo quedarse con el acta y desligarse de sus respectivos partidos, significa, precisamente, el fracaso del control que los partidos políticos hacemos sobre nuestros propios militantes y cargos públicos. Por eso quiero subrayar que hay un problema de transfuguismo unido al de la presunta corrupción. Es decir, esto ocurre, porque estas personas acaban quedándose con las actas y manteniendo sus puestos de concejales o diputados autonómico (caso de la Asamblea de Madrid) desoyendo los criterios de los partidos políticos.

P. La retirara del acta a un cargo electo tiene muchas dificultades jurídicas, dicen los expertos.

R. Bueno, pero sí hay mecanismos, establezcámoslos, fortalezcámolos y agilicémoslos entre todos. Está claro que tiene que haber un pacto para frenar estas situaciones. Lo que ha hecho hasta ahora el Tribunal Constitucional es interpretar las decisiones o medidas concretas pero eso no quiere decir que haya una postura de cerrazón a abordar esta cuestión y barajar fórmulas.

P. Aunque usted no era secretario general cuando se confeccionaron las listas de las municipales de 2003, habrá pedido informes de cómo se incluyó a José del Castillo de independiente en la candidatura de Camas.

R. Independientes creo que hay un par de consejeras y que los candidatos tengan este carácter no me parece un problema. La lista la hizo la agrupación de Camas que, evidentemente, creía que esta persona podía hacer una buena tarea. Creo recordar que ha estado haciendo labores de oposición durante bastantes meses y sólo se incorporó al gobierno precisamente como consecuencia de un caso de transfuguismo. Nunca desde el partido se ha detectado problema de ningún tipo con Del Castillo por falta de coordinación, ni de otro tipo que, nos hiciera sospechar ninguna anomalía. En caso contrario, se hubieran tomado medidas.

P. ¿Cree que se trata de un caso circunscrito a Camas o es una trama más extensa que afecta a más municipios?

R. Generalmente yo no participo de las teorías conspiratorias que dicen que todo está mal o todo está bien, pienso que hay que analizar caso a caso y que, eso sí, no debemos dejar que la situación se consolide. Hay que resolverla con rotundidad. Si, además se las actuaciones judiciales los partidos lo hacemos, posiblemente estemos haciendo una pedagogía importante para que en otros casos si alguien tiene la tentación se le quite de la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_