_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN I. ZOIDO | Secretario general del PP | CRISIS EN CAMAS

"Es un problema de transfuguismo"

El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, considera que la crisis que sufre el Ayuntamiento de Camas a raíz de la denuncia de soborno presentada por una concejal no adscrita contra tres miembros del equipo de gobierno (IU, PP y PA) está relacionada con el transfuguismo. En este sentido, Zoido defiende, en una entrevista telefónica, un acuerdo de los partidos políticos para borrar definitivamente este fenómeno de la vida política.

Pregunta. ¿Tenían alguna sospecha o indicio de lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Camas?

Respuesta. Ninguna. Sí estábamos sorprendidos con la situación que se estaba produciendo en Camas con el transfuguismo. Ya había casos de transfuguismo y eso, como partido democrático que cree en el sistema de partidos, nos preocupaba.

"Los ciudadanos no pueden estar mucho tiempo con la incógnita de lo que ha ocurrido"

P. ¿Por qué cree que ocurren acontecimientos como el denunciado en Camas? El presidente de la Junta ha dicho que no hay que vincularlo con el urbanismo ni con el transfuguismo, sino que se trata de un problema de los concejales y de los partidos.

R. Es más un problema de personas y de transfuguismo que de partidos. El urbanismo es un tema muy delicado, que es competencia de la Junta de Andalucía desde hace muchos años y que no se ha abordado. No abordar un tema tan problemático puede dar lugar a situaciones complicadas. Estos asuntos no surgen por casualidad y el transfuguismo tiene una gran importancia en temas de esta índole.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Considera que el caso puede extenderse a otros municipios o se circunscribe al caso de Camas?

R. No se puede hacer ningún tipo de pronóstico de lo que puede pasar. Hay que afrontar las situaciones como se dan. La que se da en Camas no es frecuente y por eso hemos pedido desde el principio que se esclarezcan los hechos cuanto antes. Javier Arenas ha dado una muestra de seriedad y sensatez en ese sentido. Los ciudadanos no pueden permanecer mucho tiempo con la incógnita y la incertidumbre de lo que ha pasado realmente en Camas. Cuanto antes se resuelva, mucho mejor.

P. ¿Le ha decepcionado su ex compañero de partido Juan José Jurado al decir que no rompía el gobierno municipal como había anunciado Javier Arenas?

R. Es una decisión personal que ha tomado y que no comparto, pero que no voy a recriminar. Le pediría que contribuya de una manera decisiva al total esclarecimiento de los hechos. Ése es el mejor ejemplo que puede dar a los ciudadanos de Camas que en su día votaron al PP. Estamos por la mayor clarificación de los hechos y en modo alguno por nada oscurantista ni nada que pueda apartarse de lo que es el recto cumplimiento del deber de las personas que ocupamos un cargo público.P. El PP se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de Camas [una edil abandonó el partido y los otros dos han sido apartados]. ¿Cómo van a actuar a partir de ahora en este municipio?

R. Vamos a afrontar lo que queda de legislatura en Camas con la misma dignidad que antes. Lo haremos desde el compromiso con todos los andaluces, con todos los ciudadanos de Camas y vamos a buscar la transparencia en la gestión de todos los asuntos públicos. Lo vamos a procurar desde todos los puntos de vista, estemos, como ahora, en la oposición o en el gobierno. Y lo vamos a hacer también con los que gobernaron para que ellos también clarifiquen cuál es su posición con los temas conflictivos de Camas.

P. ¿Sería partidario de disolver el Ayuntamiento de Camas a la vista de lo ocurrido?

R. Habrá que ver cómo va evolucionando la situación. Hay otros temas mucho más clamorosos en nuestra comunidad, como puede ser el caso de la ciudad de Marbella, donde ya el presidente Chaves y el PSOE han mostrado su voluntad de no disolver el Ayuntamiento. Desde luego estoy convencido de que los asuntos no se van a eternizar en los juzgados. En la medida en que yo me ha podido informar, sé que quienes han estado en nuestras filas tienen interés en resolver cuanto antes la situación. Por tanto creo que no se va a dar la situación de tener que disolver el Ayuntamiento. No obstante, habrá que esperar el devenir de los próximos acontecimientos.

P. ¿Por qué vincula tanto lo ocurrido con el transfuguismo?

R. Lo que está claro es que no vamos a consentir que el transfuguismo sea capaz de suplantar la actividad diaria de los partidos políticos, que están encargados del buen gobierno de todas las corporaciones. Hay otra cuestión importante: Los intereses particulares o privados no pueden suplantar lo que es la voluntad general de un municipio, una provincia e incluso una comunidad autónoma. Si todos los partidos apostamos de una manera decidida por que imperen los intereses generales sobre los particulares seguro que encontraremos entre todos ese punto que permita evitar casos como el de Camas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_