_
_
_
_
_

Una agencia del Gobierno insta a Vivienda a dedicar más recursos para los jóvenes

El Observatorio Vasco de la Juventud reclama que se fomente el alquiler sobre la compraLos ciudadanos vascos se encuentran entre quienes más tardan en emanciparse de España

El Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Departamento de cultura, considera "insuficiente" la política de vivienda de la consejería que encabeza Javier Madrazo y le insta a movilizar "más recursos" para ofrecer alternativas residenciales a los jóvenes. Ésta es una de las recomendaciones recogidas en el estudio El acceso de la juventud a la vivienda: Euskadi en el contexto de la Unión Europea, que ayer presentó dicha agencia, que analiza la situación existente en el País Vasco, el conjunto de España y otros seis países europeos (Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Suecia), la posibilidad de los jóvenes de acceder a un piso y las consecuencias de ello para su emancipación.

Más información
Madrazo arremete contra el diputado general vizcaíno

El estudio constata el elevado número de viviendas vacías en Euskadi, la desproporción extrema entre del régimen de propiedad y el de alquiler, el elevado precio de los pisos y la "insignificancia cuantitativa" del alquiler social. Ante este panorama, el Observatorio recomienda fomentar el régimen de alquiler y relegar a un segundo plano las políticas públicas dirigidas a apoyar el acceso a la propiedad, así como canalizar la demanda joven de vivienda protegida hacia el arrendamiento protegido y una intervención "más global e integral".

El estudio, 350 páginas que se podrán consultar en breve en Internet (www.euskadi.net), establece tres fases en el proceso de emancipación: una primera, de soltería; la segunda, emparejamiento sin descendencia, y una tercera, de reproducción y crianza. El elevado coste de la vivienda en Euskadi, concluye, "supone la práctica supresión" de la primera fase.

Por ello, el documento propone dos líneas de intervención. La primera, crear una oferta suficiente de pisos protegidos en alquiler, para lo que Vivienda debería promover apartamentos protegidos de hasta 50 metros cuadrados con espacios comunes y utilizar pisos usados de dos y más dormitorios en "arrendamiento compartido" para personas solteras. La segunda actuación sería crear una ayuda económica para colaborar en el pago del alquiler mensual a menores de 30 años con ingresos hasta 21.000 euros.El catálogo de recomendaciones del informe también se fija en las parejas jóvenes y propone en este caso crear viviendas protegidas en alquiler de hasta 70 metros, con opción a compra tras diez años de arrendamiento. Los pisos tendrían dos dormitorios y se destinarían a parejas estables (matrimonios o uniones inscritas en el registro de parejas de hecho) menores de 35 años. El alquiler no debería superaría el 25% de los ingresos anuales de los inquilinos.

Las aportaciones del Observatorio pretenden compatibilizar el acceso de los jóvenes a la vivienda con el rejuvenecimiento de los centros urbanos y la sostenibilidad del sistema residencial. Una de sus recomendaciones más llamativas es "impulsar la permuta de viviendas". De esta manera, las antiguas, rehabilitadas, serían ocupadas en régimen de alquiler por jóvenes, "mientras las personas mayores que residen en ellas acceden a apartamentos tutelados adaptados a sus necesidades".

Sin embargo, no se aportan precisiones sobre cómo proceder a este canje y se remite a un ejemplo concreto desarrollado en un anexo, el de una actuación en este sentido del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona). En este muncipio se realizó un programa por el que se han rehabilitado, gracias a mano de obra de reinserción social, viviendas vacías que los propietarios han cedido al Ayuntamiento (que costeó la rehabilitación) para éste gestione el alquiler.

Por otra parte, para garantizar la sostenibilidad se sugiere "una mayor atención gubernamental al aprovechamiento del patrimonio edificado, especialmente al stock de viviendas vacías". Según el estudio, Euskadi es, tras el conjunto de España, el territorio con mayor porcentaje de viviendas vacías (10,6%) de los siete analizados.

Las indicaciones del estudio van encaminadas a promover el alquiler ya que, según constatan, el País Vasco es el territorio con el mayor porcentaje de viviendas en propiedad (89%) mientras que dispone de la menor oferta de alquiler (7,3%), a la cola no sólo del resto de comunidades españolas sino de los países de la UE estudiados, con un promedio de un 56% de vivienda en propiedad y el 39% en alquiler.

Además, el Observatorio de la Juventud recuerda que, desde la década de los ochenta hasta el 2003, tanto el País Vasco como el resto de España han sufrido el mayor encarecimiento de la vivienda de los países estudiados, con un incremento superior al 1.000% frente al 23% de Alemania, el 198% de Holanda o el 609% del Reino Unido. Esto incide directamente en la emancipación de los jóvenes vascos de entre 18 y 34 años, que se encuentran entre los que "más retrasan su salida del hogar familiar" de toda España, según indicó el director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, en la presentación del estudio, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura (departamento del que depende el Observatorio), Gurutz Larrañaga. La tasa de emancipación de los jóvenes vascos se eleva al 31,5% frente al 36,6% del conjunto de España.

Otra de las causas que provocan una emancipación tardía, explicó Sánchez Robles, es la precariedad del empleo. Por término medio, los hogares jóvenes de Euskadi tienen que dedicar el 53,2% de sus ingresos medios anuales para pagar una vivienda en el mercado libre.

En lo que respecta a VPO, el pasado año 48.902 jóvenes estaban inscritos en las listas de Etxebide, un 69,7% del total de solicitudes. "Para satisfacer esta numerosa demanda acumulada se requiere de un incremento más que notable de las adjudicaciones anuales que realiza Etxebide", recoge el informe.

Ayudas "casi inexistentes"

El Observatorio de la Juventud analiza también la política de vivienda en Euskadi en relación con la del resto de países estudiados. Las subvenciones para alquileres evidencian importantes diferencias. Mientras que estas ayudas llegan al 25% de los inquilinos privados en el Reino Unido, al 20% en Francia y al 15% en Holanda, son "casi inexistentes" en el País Vasco, "reduciéndose prácticamente a la subvención que se ofrece dentro del programa Bizigune" para movilizar vivienda vacía para el alquiler.

En toda España, afirma el estudio, "el gasto público en vivienda está claramente escorado a las deducciones fiscales aplicadas a la inversión o compra de vivienda", que "representan más de la mitad de las ayudas" dedicadas a esta materia. Por el contrario, en Francia, Alemania, Holanda o Reino Unido, son las ayudas directas las que predominan (sobre un 70%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_