_
_
_
_
_

Calvo insinúa que los tres ediles que pararon una tala habían tomado alucinógenos

Soledad Alcaide

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, protagonizó ayer un incidente en la Comisión de su área, que provocó las protestas del grupo municipal del PSOE. Al responder a una pregunta formulada por el edil socialista Óscar Iglesias, Calvo insinuó que los tres concejales que el pasado 20 de julio abanderaron una protesta vecinal contra la tala de árboles en el paseo de la Virgen del Puerto -que acabó con una denuncia contra los tres cargos públicos por desobediencia- podían haber tomado drogas alucinógenas. Los ediles mencionados son Inés Sabanés (IU), el propio Iglesias y su compañero José Manuel Rodríguez.

El edil de Seguridad acababa de responder a una pregunta sobre el consumo de cocaína en el municipio y en la siguiente interpelación dijo: "Estábamos hablando del consumo de drogas y sus efectos alucinógenos. Y quizá los concejales que estuvieron en Virgen del Puerto podían sufrir los efectos de algo parecido".

Su afirmación provocó las protestas de los ediles socialistas presentes (Iglesias, Rafael Merino y Ramón Silva), que pidieron la intervención del presidente de la comisión, el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna. Iglesias reclamó que constara en acta la queja de su grupo. "Ante la acusación de que los concejales estábamos bajo la influencia de alucinógenos", añadió.

"Falta de respeto"

Tras la comisión, Iglesias aseguró que su grupo se quejará por escrito al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que considera "una falta de respeto" de Calvo.

En la comisión de ayer también se discutió sobre el estado de los bordillos de plástico o separadores de los carriles reservados al tráfico de vehículos públicos, a preguntas de IU. El concejal de este grupo Julio Misiego planteó al edil de Seguridad que "la sensación general es que el mantenimiento y la conservación [de los separadores] es absolutamente lamentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvo Poch reconoció esta situación: "No estoy contento con el trabajo en estos últimos meses [de las empresas concesionarias]. Yo mismo me he reunido con ellos y se lo he dicho". Además, aseguró que en caso de que la conservación continúe en el mismo estado procederá a sancionar a la empresa adjudicataria e incluso al rescate de la concesión. El concejal de Seguridad también planteó que, en futuras adjudicaciones, el Ayuntamiento no elegirá "la mejor oferta económica, sino la que mejor pueda realizar el servicio".

Misiego preguntó, además, por la situación de la segunda fase de instalación de los separadores. Al responderle, Calvo Poch afirmó que el nuevo separador "incluye nuevas condiciones" y que está esperando a poder aportar las incidencias para hacer el pliego de condiciones. Además, el concejal de Seguridad anunció que en el futuro la concesión de mantenimiento será independiente de la de instalación de los bordillos de plástico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_