_
_
_
_
_

'59 segundos' regresa a TVE-1 con mayor presencia de temas sociales

José Bono, primer invitado del debate de la cadena pública

Mamen Mendizábal rechaza "el enfrentamiento por el enfrentamiento". Por eso en 59 segundos "buscamos argumentos, debates con contenido", afirma la moderadora. Hoy regresa a TVE-1 (0.15) la tertulia en la que los invitados disponen de menos de un minuto para fijar posiciones. En su segunda temporada, 59 segundos se abre a los asuntos que "están en la calle", sostiene Montse Fernández Villa, nueva productora ejecutiva, y aparca en buena medida los políticos. El ministro de Defensa, José Bono, es el invitado estelar de esta noche.

"Contaremos con el Partido Popular, como siempre", zanjó Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, en la presentación de la nueva temporada de 59 segundos. Lo que no está tan claro es que el principal partido de la oposición cuente con este programa como plataforma de comunicación. Porque de momento nada ha cambiado respecto al pasado mes de junio, cuando el PP anunció que dejaba de asistir al debate de la cadena pública. A su entender, TVE sólo elegía los temas que más perjudicaban a su partido. La inclusión en uno de los guiones de la tragedia del Yak-42 fue "la gota que ha colmado el vaso".

Pero no ha sido ésta la única polémica política que ha trascendido el ámbito de la televisión. Primero fueron las quejas de Izquierda Unida, que denunció la tendencia al "bipartidismo", por la polaridad de los invitados, parlamentarios del PSOE y el PP en su mayoría. Más tarde fue el ministro de Asuntos Exteriores quien acusó al anterior Gobierno, del Partido Popular, de haber respaldado el fallido golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez, en abril de 2002. Los entrevistados de 59 segundos, como el caso de Moratinos, no tienen limitación de tiempo en las respuestas, pero éste se precipitó en un rifirrafe y denunció: "El embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe". El calentón acabó con el máximo responsable de la diplomacia española dando explicaciones en el Congreso.

En marzo, el debate sobre Cuatro días que cambiaron España, polémico reportaje emitido por Telemadrid a cuenta del aniversario del 11-M, fue tachado de "partidismo absoluto" y "gravísima intromisión" por parte del PP. Quince días después, el Partido Popular recurrió la presencia de Zapatero en 59 segundos ante la Junta Electoral Central, al entender que la entrevista interfería en la campaña de las elecciones vascas. El presidente del Gobierno, para evitar "la polémica", aplazó el encuentro hasta el 25 de abril, día en que el programa batió su récord de audiencia: 2.143.000 espectadores y 25% de cuota de pantalla.

59 segundos, producido por Globomedia, incluirá en su nueva etapa debates más allá de la política: cine, deportes, sanidad, educación... El invitado principal de esta noche es el ministro de Defensa, José Bono. Y el asunto que se pondrá sobre la mesa es el de la prostitución, al hilo del estreno de Princesas, el último filme de Fernando León. Una de las novedades de la temporada es la realización de reportajes, que presentarán los temas a debate. Y aunque se irán "testando" nuevos invitados-tertulianos, adelanta la directora, Esther Pérez, se mantiene la nómina de periodistas-colaboradores que más juego dieron el curso pasado y que ganaron la carrera al micrófono que se retrae antes de que pase un minuto.

Mamen Mendizábal, moderadora de <i>59 segundos.</i>
Mamen Mendizábal, moderadora de 59 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_