_
_
_
_
_

Berrio se contagia de Cohen en el nuevo disco de Deriva

Rafa Berrio vuelve a demostrar que es uno de los más refinados hacedores de pop rock de Euskadi en Harresilanda (Gaztelupeko Hotsak). Con el nombre de la calle que rodea las murallas de Hondarribia, donde él reside, ha titulado la segunda entrega de Deriva, su grupo, un disco de sugerente pop rock con 12 de sus 13 temas cantados en castellano y concebido con el firme propósito de "reunir una colección de canciones melancólicas, o incluso tristes, y nocturnas con tempos lentos y provocadoramente monótonos a modo de salmodias".

El cantante y guitarrista guipuzcoano sostiene que sus composiciones "hablan de amantes y amour fou, y de la ciudad inevitable en torno a ellos". "Soy especialmente maniático con las letras. Me gusta rimarlas correctamente en asonantes y pongo especial cuidado con el número de sílabas. Es un oficio que cuesta aprender", sentencia Berrio repecto al estilo lírico que preside una grabación que recoge la influencia de colegas como Bob Dylan y Leonard Cohen.

"No me importa reconocerlo, pero Dylan es tan grande que desborda. La manera de cantar, la manera de componer, los acordes de sus temas clásicos son tan geniales y particulares que uno ni piensa en acercarse un milímetro. Cohen es, sin embargo, más asequible, más humano. No da tanto miedo y uno puede atreverse a imitarle en música y textos. En Harresilanda hay mucho de ese atrevimiento. Es verdad", reconoce el autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_