_
_
_
_
_
Reportaje:

Estocadas jurídicas con el regulador

Endesa sólo podrá personarse como parte de la instrucción en operaciones reguladas

Jesús Mota

Endesa ha solicitado formalmente a la CNE que se le permita personarse como parte en la instrucción de los informes (funciones 14 y 15) que se tramitan o se van a tramitar (el 14 ya está en marcha); la respuesta de la CNE es que sólo se le admitirá personarse en todo aquello que se refiera a las actividades reguladas. Una limitación muy severa, fundada jurídicamente, que recoge las tristes vivencias de OPA anteriores en las que se acumularon informaciones cruzadas, filtraciones y operaciones de dudoso gusto. Iberdrola también expondrá la misma pretensión, aunque en este caso los reguladores no encuentran razones para que la empresa pueda autoconsiderarse como parte.

Más peticiones rayanas en la extravagancia. Gas Natural solicitó que no se le aplicara la función 14; era la matriz y no la filial que controla los activos de infraestructura, quien lanzaba la OPA. La CNE rechazó la petición. Contraatacó GN con una nueva petición, que el informe de la función 15 (competencia) se tramitara antes que el correspondiente a la 14 (viabilidad financiera). La petición también fue rechazada, puesto que el 14 debe ser entregado antes a la CNMV.

Dos peticiones de Gas Natural fueron rechazadas. La operación será analizada en términos de solvencia financiera primero y de competencia después
Más información
Una OPA con trastienda

Este juego de peticiones, rechazos y nuevas solicitudes forma parte de la estrategia que siguen las compañías en casos de operación de envergadura con propósitos obstruccionistas en algunos casos, de manejar información privilegiada en otros o bien de conseguir ventajas momentáneas que puedan ofrecerse a sus accionistas o aliados. Estocadas que se dan por supuestas, con efectos molestos, pero que no suelen tener efectos peligrosos.

Pero causan distorsiones graves otro tipo de prácticas, como la búsqueda activa de aliados defensivos que obstaculicen o bloqueen la operación. La OPA, por definición, es una oferta dirigida a todos los accionistas y los directivos sólo deben intervenir según las normas societarias que defienden sus intereses (convocar una junta para exponer su opinión sobre la oferta). Manuel Conthe ha advertido públicamente, mediante cartas a las tres empresas implicadas, que no caben defensas articuladas por directivos. La oportunidad y efectividad de las cartas es discutible, aunque debe reconocerse su función pedagógica ha repetido su advertencia en privado a directivos de las empresas y agentes del mercado. Áfina su perfil de cruzado en favor de los pequeños accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_