_
_
_
_
_
Reportaje:

Heridas abiertas en Pedreña

La localidad cántabra reúne a las traineras afectadas por el conflicto de La Concha en un clima de indignación

Los caprichos del destino son incomprensibles. Después de la dura polémica que ha removidos desde el pasado domingo los cimientos de la Bandera de La Concha, ahora todos los participantes de la Liga ACT se tienen que trasladar a comopetir a aguas de Pedreña, cuya trainera perdió en primera instancia la Bandera tras ser descalificada por su supuesta invasión de la calle de Orio. Toda una ironía. Mientras, la decisión final para declarar un vencedor en La Concha recae sobre el Centro de Atracción y Turismo (CAT) donostiarra, organizador de la prueba, que tendrá que volver a analizar las imágenes de la empopada y el choque de palas entre Orio y Pedreña.

Ya entrado octubre, el CAT tendrá que ratificar la decisión de los jueces de la prueba o, en su caso, cambiarla y obligar a Hondarribia a que descuelgue el entorchado de su Cofradía de Pescadores para llevarlo a Cantabria por quinto año consecutivo.

"No confiamos en la decisión del CAT", dice el presidente del club

"Tenemos poca confianza en la decisión del CAT porque son los mismos que hicieron la chapuza en San Sebastián", explicaba ayer Aurelio Montes, presidente de Pedreña. "Desde toda Cantabria y desde muchas partes de España nos está llamando gente para apoyarnos y para decirnos que no entienden la decisión. San aprovechado de unos ineptos con una serie de intereses que desconocemos para cometer esta tropelía", aseguró.

Sin embargo, Montes no quiere que asuntos extramarineros afecten al normal desarrollo de la competición, prevista para las 16.30 de hoy. "Estamos convencidos de que no va a existir ningún problema y que regirá una total y absoluta deportividad. Vamos a demostrar nuestra nobleza. Los remeros de Hondarribia o de Orio no tienen ninguna culpa de lo que ha sucedido. No pueden ser blanco de ninguna ira ni crítica", dice. Igual mensaje se lanzó el jueves durante la entrega de la Bandera de Cantabria a los remeros de La María, acto que congregó a más de 5.000 personas en Santander y que pretendía servir como desagravio y también para seguir reclamando la propiedad del trapo donostiarra.

De todas maneras, si la resolución del CAT es contraria a los intereses de Pedreña, el club ya prepara nuevas medidas: "Vamos a recurrir a la vía ordinaria para reclamar nuestra justa victoria. Iremos a los juzgados y a las instancias que haga falta y, si nadie nos da la razón y se nos acaban las vías, nos volveremos a casa, porque siempre vamos a actuar dentro de la legalidad. Lo que no podemos hacer es lo que se dijo durante el calentón tras la regata, que no íbamos a volver, simplemente por la ilusión de los remeros", apuntó Montes.

A pesar de que La Concha sigue siendo el centro de atención de todo el mundo del remo, en Pedreña no olvidan que con la regata de hoy comienza la recta final de la competición. Astillero aventaja en seis puntos a Hondarribia a falta de cuatro pruebas, mientras que a Pedreña y Orio, los protagonistas del incidente del domingo, sólo les separa un punto para lograr la cuarta posición. "Aunque nuestros remeros no están centrados por todo lo que ha sucedido, vamos a hacer un esfuerzo ante nuestra gente, que nos ha apoyado mucho", concluyó Montes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_