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La Popkomm abre la música española a la búsqueda de nuevos mercados

60.000 personas, entre ellas 15.000 profesionales, en la feria de Berlín

Los organizadores de la feria discográfica Pop-komm, que se ha celebrado en Berlín hasta ayer con España como país invitado, calculan que unas 60.000 personas han pasado por el recinto de Messe Berlin y por 30 clubes de la ciudad, entre ellos 15.000 profesionales. Los diferentes géneros musicales españoles inundaron durante los tres días del Popkomm las salas de concierto y los clubes de moda de la capital alemana.

La radio más popular entre los jóvenes berlineses, Radio Fritz, dedicó por primera vez en su historia un día entero a la música española, representada en el Pop-komm a través de 27 grupos y artistas. Las reacciones han sido más que positivas, se sorprendieron los redactores de la emisora. El problema es, así lo pronunciaron la mayoría de los difusores de música en Alemania, que no hay acceso a la música española.

La demanda es, por tanto, mayor a la oferta. Las entradas para los conciertos de la Noche española del miércoles en el centro cultural Kulturbrauerei, bañada en la música de 16 grupos y artistas españoles, desde L'Ham de Foc, The Sunday Drivers, Antonià Font o Stravaganzza, estuvieron casi agotadas. En ese mismo escenario, en la programación Raíces, también estuvieron Ana Salazar, Paco Cepero y Ginesa Ortega, entre otros.

El jueves se dieron cita en el Café Moskau los representantes españoles del trash pop. En este club de moda en el este de la ciudad, un imán para los jóvenes berlineses por su arquitectura socialista, no saltó la chispa hasta ponerse en el escenario Glamour to Kill (Antonio López Culebras, Juan Tormento y Luis Miguélez). Mate y Carlos Ann lucharon antes contra un público pasivo, al que Astrud despertó. Glamour to Kill aparecieron como un terremoto y envolvieron al público con una mezcla de rock, punk y música electrónica, y textos llenos de referencias sexuales homoeróticas e irónicas.

"Cultura viva"

Todos los promotores de la música española aprovecharon plenamente la oportunidad de dar a conocer la más genuina música emergente de España. Su interés y sus esfuerzos se centraron en llevar una "cultura viva", según Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, a Alemania, quinto mercado internacional para los autores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Galindo apeló el jueves ante la prensa española a las instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Exteriores y Cultura, a que creen una oficina de exportación que sirva de trampolín a la música de la península Ibérica. Además, se expresó a favor de orientarse hacia otros mercados que el latinoamericano. "Ya se gastó el concepto de la América natural. El país y su cultura necesita aires nuevos y están tanto en Europa como en Asia", dijo Galindo, y añadió que ya es hora de que "las administraciones públicas se lo crean".

La música española se benefició en esta feria del primer empujón que unió las fuerzas de la Fundación Autor, de la SGAE, la Junta de Castilla-La Mancha, el Instituto para el Comercio Exterior (ICEX), el INAEM, Promomadrid, el Institut d'Estudis Baleárics y el Institut Catalá de les Indústries Culturales (ICIC).

Además, durante la feria, se puso de manifiesto que para el aumento del comercio musical es importante el conocimiento de nuevas vías de difusión, como la descarga legal de música a través de Internet o la telefonía móvil. Pero también se buscan nuevas posibilidades. Una novedad presentada en el Popkomm es karaoke vía Internet. Su inventor y ganadora del premio a la mejor idea del Pop-komm es kSolo, una empresa estadounidense.

Ana Salazar, durante su actuación en la Popkomm.
Ana Salazar, durante su actuación en la Popkomm.EFE
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