Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PROFESORES INNOVADORES

José Antonio Cuadrado: "La tecnología facilita la comprensión espacial"

El dibujo técnico requiere mucha precisión, "algo difícil de conseguir con la pizarra tradicional", según el maestro

José Antonio Cuadrado, profesor de dibujo técnico en el IES Campo Charro en La Fuente de San Esteban (Salamanca), cuenta con orgullo el primer premio que sus alumnos de bachillerato se llevaron en el concurso de diseño aplicado al deporte, de la escuela superior de ingenieros de la Universidad de Navarra. "Es una pieza muy simple que en segundos convierte una bicicleta en una tricicleta. Se llevaron el primer premio del concurso Ingenio y Diseño, en el que participaron 700 alumnos de bachillerato de toda España; pero lo más importante es que sacaron una notas excelentes en la selectividad", recuerda Cuadrado, de 40 años. El centro se llevó también 900 euros en material deportivo.

Parte del mérito es suyo. Como suyas son las unidades didácticas que sus alumnos emplean en clase para introducirse en el complejo mundo del dibujo técnico. "Siempre he querido crear contenidos que faciliten la comprensión espacial de los chavales. La tecnología me facilita esta tarea: si ellos lo entienden mejor, además me ahorro bastante trabajo", dice.

Herramientas de precisión

El dibujo técnico requiere mucha precisión, "algo difícil de conseguir con la pizarra tradicional". Gracias a retroproyectores y transparencias, explica Cuadrado, los profesores resolvieron parte del problema. Las TIC resuelven el resto. En 1990 él descubrió el programa Paint Show: "Fue mi primer contacto con el ordenador. Después me pasé a Autocad y ahora uso Flash: permite la interactividad del alumno con el programa, mezclar teoría y práctica, autoevaluar a los alumnos, algo complejo en un aula normal y también que cada uno siga su propio ritmo de aprendizaje", asegura.

Sus chavales, dice, están encantados: "Prefieren hacer tres ejercicios de dibujo técnico con Autocad que una única lámina con tinta y, además, aprenden con las herramientas que se usan en el mundo laboral. Considero que es importante que conozcan lo que se usa en las empresas. Tendrán más oportunidades".

En 2003, Cuadrado se llevó el primer premio del CNICE al mejor recurso educativo en dibujo técnico. Desde entonces, coordina el grupo de trabajo de esta área para el programa Internet en la escuela.

Se trata de un equipo multidisciplinar de profesores, informáticos y diseñadores que elaboran contenidos educativos disponibles gratuitamente en la web del CNICE. En secundaria hay tres: dibujo técnico, electrónica y tecnología y, en primaria, otros siete grupos.

Igualdad de oportunidades

A juicio de Cuadrado, una de las ventajas de la tecnología es que "llega a cualquier parte del mundo. Allí donde haya una conexión de teléfono y un ordenador podemos acceder a ella, lo que favorece la igualdad de oportunidades para todos. Prueba de ello es que yo, desde Vitigudino [localidad salmantina a 30 kilómetros de la frontera con Portugal], puedo coordinar un grupo de trabajo formado por personas de diferentes comunidades autónomas".

Pero, paradójicamente, dice Cuadrado, "una de las desventajas es que aumentan las desigualdades sociales entre los que tienen acceso o dominan la herramienta y los que la desconocen. La educación tiene una obligación o reto importante: incorporar de forma definitiva la tecnología el aula, para que el alumno se forme en contacto con herramientas que se encontrará en su vida laboral".

CUADRADO: www.terra.es/personal8/jcuadr2/index.html

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2005