_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Simply red toman La Habana

La banda británica sigue la estela de otros grupos anglosajones y graba en Cuba un DVD en directo para promocionar su último disco, 'Simplified'.

Simply Red se sumó este fin de semana a la última moda entre las viejas y nuevas bandas de pop-rock anglosajón: aprovechar el morbo de Cuba y el embrujo de su capital desvencijada para presentar sus nuevos discos y grabar en ella filmes de promoción. Siguiendo el camino de Manic Street Preachers, Rick Wakeman, Audioslave o Air Supply, el líder de la banda británica, Mick Hucknall, eligió el Gran Teatro de La Habana como escenario para rodar el DVD que acompañará el próximo disco de Simply Red, Simplified, que reinventa parte de sus mejores canciones dándoles un toque más austero y, en algunos temas, cierto aire latino.

Simply Red ofreció el viernes y el sábado dos conciertos muy medidos y todavía más pensados en el Gran Teatro, antes García Lorca. El escenario fue decorado para el rodaje con motivos arquitectónicos de La Habana más típica y tópica -aun así mágica y bella-, incluidas las consabidas rejas y ventanas de colores desvaídos. No falto durante la presentación un vídeo de acompañamiento con niños descamisados en el malecón y bici-taxis recorriendo las calles escombradas de La Habana.

Todo estaba hecho y concebido en función del DVD, y por ello el concierto del viernes, sobre todo al principio, resultó frío. La función empezó con A song for you, versión del clásico de Leon Russell y uno de los dos temas inéditos incluidos en el álbum. A continuación sonó Your mirror y llegaron después los éxitos Stars, Babes y So beautiful, que el público conocía, lo cual tiene indudable mérito en un país en que la gente se las ve y se las desea para conseguir discos de una música y de músicos nunca editados y poco promocionados en la isla.

Home, la canción que dio título a su último álbum -el primero realizado con su propia compañía-, enganchó al Gran Teatro, que con Sad old red y Holding back the years, las siguientes, se empezó a entregar a Simply Red, y viceversa. Ya casi al final sonó Perfect love, el segundo tema nuevo del disco y de la noche, compuesto por Mick Hucknall con influencias cubanas y en el que puso su voz Danae, cantante de La Habana. Perfect love, elegido como el single de Simplified, fue sin duda lo más cubano de la noche.

Simple Red estuvo acompañado en varias partes del concierto por la orquesta del Gran Teatro de La Habana, y bailarines de la compañía Danza Contemporánea lo arroparon en tres canciones. El fin, como no, fue If you don't know me by now, y entonces Hucknall, Simply Red y el público se olvidaron de una vez del maldito DVD, que probablemente quedará muy bien.

Mick Hucknall, cantante y líder de Simply Red, durante el ensayo del concierto en La Habana.
Mick Hucknall, cantante y líder de Simply Red, durante el ensayo del concierto en La Habana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_