_
_
_
_

Touriño pide al Gobierno ayudas extraordinarias para Galicia

La Xunta solicitará al Gobierno central que las zonas más castigadas por los incendios en esa comunidad puedan acogerse a las medidas extraordinarias decretadas a finales de julio a raíz del trágico incendio de Guadalajara, según anunció ayer el presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Esas ayudas contemplan indemnizaciones, exenciones fiscales e incentivos económicos para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, así como para la reforestación de las zonas quemadas. Los decretos fueron aprobados el pasado 22 y 29 de julio tras el incendio del Alto Tajo, en el que murieron 11 personas y ardieron más de 11.000 hectáreas, y el de Las Villuercas y Los Ibores, en Extremadura. En este último ardieron más de 7.500 hectáreas.

El presidente de la Xunta, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, recorrió ayer la comarca de Verín (Ourense), la zona donde más hectáreas han ardido de Galicia, y se reunió con los 12 alcaldes del distrito forestal Viana-Verín. Touriño pidió a los regidores una evaluación de los daños "para poder transmitirla al Estado".

Sólo en Ourense, la provincia con mayor número de incendios de España en 2005, han ardido más de 15.000 hectáreas desde que comenzó el mes de agosto. En el total de la comunidad autónoma, la superficie afectada supera las 31.000 hectáreas.

Pruebas de los autores

El presidente gallego afirmó que lo fundamental ahora pasa por encontrar las pruebas que permitan detener a los autores de los incendios. La hipótesis con la que se trabaja es la de una "causalidad criminal", es decir, la actuación de incendiarios que meten "fuego al monte de forma continua", explicó. Precisamente ayer, un joven, de 24 años y sin antecedentes, fue detenido como presunto autor de dos incendios en el municipio coruñés de A Pobra, informó la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez superada la situación actual, "que ocupa todas las energías" de la Xunta, según dijo, Touriño prometió impulsar una "nueva política integral" basada en "el desarrollo rural sostenible" y la "conciencia social". El problema de los incendios no es sólo el de la coyuntura actual, "sino que se debe a una situación estructural e histórica de Galicia" que dura ya 10 años, según el presidente de la Xunta.

Por otra parte, anoche quedaban sólo tres incendios activos en la comunidad, dos en Ourense (Videferre y San Estevo) y uno en Pontevedra (Seixido); y ocho controlados, cuatro en cada una de esas provincias. Ni en A Coruña ni en Lugo se registraba ningún incendio, según los datos oficiales de la Xunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_