_
_
_
_
_

Xúquer Viu acusa al líder de los regantes del Vinalopó de esconder intereses especulativos

La plataforma atribuye a Andrés Martínez la promoción de una urbanización con golf

La guerra del agua destapó ayer presuntos intereses urbanísticos. La plataforma Xúquer Viu denunció que la manifestación de Alicante a favor del trasvase "esconde intereses especulativos y políticos". Como ejemplo apuntaron que el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, es promotor urbanístico con terrenos de su propiedad en Villena, donde "piensa construir una macrourbanización con 1.200 chalés, hotel y campo de golf".

La plataforma Xúquer Viu denunció ayer en un comunicado de prensa que la manifestación del próximo día 10 contra un cambio en el trazado del trasvase "esconde intereses especulativos y políticos de los dirigentes que están promoviendo esta campaña". La mayoría de los sectores que apoyan esta movilización "representan a los promotores y grandes constructores que están inmersos en numerosos proyectos urbanísticos que necesitan imperiosamente agua de buena calidad". A su juicio, "una vez esquilmados los acuíferos del Vinalopó por una desastrosa gestión hídrica, estos sectores intentan esquilmar ahora un río como es el Júcar para poder satisfacer su ambición económica, pese a que se los ofrece la posibilidad de utilizar agua de desembocadura, útil para usos agrícolas". Estas circunstancias a su juicio hacen necesario denunciar que el intento de mantener la toma de agua en Cortes tiene el único objetivo de "tener agua para recalificar terrenos y hacer las numerosas urbanizaciones proyectadas".

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Andrés Perelló acusó al Consell de "fingir que pide agua para los regantes mientras coloca como portavoces del agua a promotores de campos de golf y urbanizaciones masivas" y aseguró que en estos momentos se está asistiendo "al desmoronamiento del falso discurso del agua que tanto rédito le ha dado el PP". Enric Morera, secretario del Bloc exigió explicaciones y calificó "como mínimo, poco ético, que una persona que tiene intereses privados tan evidentes, y que planifica transformar terrenos agrícolas de su propiedad en chalés y campos de golf, sea el portavoz de los miles de agricultores y regantes del Vinalopó".

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), por otra parte, reclamó agua del Júcar para realizar riegos de apoyo puntuales que salven los cultivos, principalmente de vid, de algunos municipios de las comarcas de Utiel-Requena y de la Hoya de Buñol, que se están viendo afectados por la sequía. AVA apunta que estas aldeas situadas a 700 metros del río Gabriel (afluente del Júcar) y poblaciones como Chiva, Cheste, Buñol y Godelleta "podrían garantizar sus cosechas, y por tanto, sus rentas agrarias si pudieran disponer de esas aguas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_