_
_
_
_

El Gobierno registra una subida del gasto del turismo y la patronal discrepa

El gasto total acumulado en los primeros siete meses de este año de los turistas que visitaron la Comunidad Valenciana se incrementó un 6,2%, gracias al aumento de un 12,4% del número de visitantes. La Comunidad Valenciana fue la autonomía que registró un mayor incremento del gasto total de turistas, seguida de Cataluña, con un aumento del 5,8% en paralelo a un aumento de las visitas de un 13% más de turistas, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria y Comercio.

Contrariamente a los datos aportados por el Gobierno, la patronal de hostelería Abreca -que representa a 1.200 negocios entre cafeterías, bares y restaurantes-, de Benidorm, principal catalizador turístico de la Comunidad Valenciana y de todo el estado, estima entre un 5% y un 8% el descenso de la facturación con respecto al año anterior. Su presidente Ricardo Verdesoto calificó de "floja" la campaña a la espera de que los últimos meses del año "ayuden a remontar los beneficios". Y apuntó: "Desde luego, los datos de este estudio no se cumplen en Benidorm". La valoración de Abreca fue corroborada por los hosteleros de la provincia de Alicante. José Esplá, presidente de la patronal, afirma que la facturación de julio fue prácticamente similar al mismo mes del año anterior, por lo que, según sus cuentas, el gasto por turista ha descendido, si bien es cierto que la oferta ha aumentado, lo que habría aumentado la dispersión del gasto. "Tanto en costa como interior, la facturación es prácticamente idéntica al año anterior", indicó. Para Esplá, "todavía es pronto para establecer los motivos".

Según la encuesta del gasto turístico, en España, el gasto total acumulado de los turistas en los primeros siete meses del año 2005 fue de 25.632 millones de euros, un 3,7% más que en 2004. Este aumento del gasto total a julio se produjo principalmente por el incremento del número de turistas que visitaron España, (30,65 millones) un 6,4% más que el año anterior. El gasto medio por persona fue un 2,6% menor que en el mismo período de 2004, situándose en 836 euros por persona. Según este sondeo, los turistas gastan más al día, pero su estancia media en España es menor [unos diez días de promedio]. Esta cifra supone un descenso del 5,6% en sus pernoctaciones con respecto al año anterior.

El gasto total de los turistas, acumulado en los siete primeros meses de 2005, se incrementó en los principales destinos españoles, con la excepción de Canarias, donde se redujo levemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_