_
_
_
_
_

Fomento adjudica el estudio de la autovía entre Espiel y Granada

Ginés Donaire

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Apia XXI S. A. la redacción del estudio informativo del primer tramo de la futura autovía entre Badajoz y Granada, y que discurrirá también por las provincias de Córdoba y Jaén. El coste del estudio del tramo entre Espiel (Córdoba) y Granada, de unos 200 kilómetros, será de 2.543.841,37 euros. La nueva autovía discurrirá por la actual carretera nacional 432.

La puesta en marcha de los primeros trabajos de esta autovía se ha recibido con satisfacción desde el Gobierno andaluz. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se felicitó por hacerse realidad "una reivindicación histórica" de la comunidad y añadió que la futura autovía se convertirá, junto con la que está en ejecución entre Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla), en "una vía fundamental para la vertebración interior de Andalucía".

Está infraestructura viaria estará calificada como red de alta capacidad y permitirá la conexión de Extremadura con el Levante, atravesando las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. "Es una autovía fundamental para los planes de dinamización de la región", destacó ayer Zarrías, para quien esta obra demuestra "la sensibilidad" del Ejecutivo con Andalucía. "Hasta la llegada del Gobierno de Zapatero no se ha escuchado a Andalucía", subrayó el consejero.

El estudio informativo del tramo entre Espiel y Granada incluirá un informe sobre el tráfico actual y de futuro, con demanda y movimientos de origen y destino. Fomento señala que si esos estudios concluyen que 20 años después de su puesta en servicio la intensidad media de tráfico es inferior a 10.000 vehículos al día "se proyectará en los tramos correspondientes una carretera convencional en fase inicial que permita su aprovechamiento como una de las calzadas de la futura autovía".

Fomento aprobó el 21 de diciembre la orden para elaborar el estudio informativo. El 8 de abril se sacó a licitación el mencionado estudio con un presupuesto base de 3,9 millones. Finalmente, la obra se ha adjudicado con un coste de 2,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_