_
_
_
_
_
Reportaje:

Nadal se agota

El español cae en la primera ronda de Cincinnati ante Berdych, número 37 del mundo

Rafael Nadal perdió. Noticia. El español cayó en la primera ronda del torneo de Cincinnati ante el checo Thomas Berdych, el número 37 del mundo, por 6-7, 6-2 y 7-6. Es el primer partido que pierde desde que le eliminó en Wimbledon Gilles Muller, en el mes de julio. Hasta la fecha, llevaba 16 victorias consecutivas. Sin embargo, Nadal no estaba triste. No mucho. "Mentalmente es mejor que me marche a Mallorca una semana", comentó. Ya lo habían advertido los analistas: "No debe ir a tope y, si pierde, casi mejor". Todas esas prevenciones se deben a que el Open de Estados Unidos, el último grande de la temporada, empieza a finales de este mes, el 29 de agosto. Roger Federer, el número uno del mundo, aunque dejó escapar un set ante el alemán Kieffer, sí sigue adelante.

"Fue muy duro, no me sentía bien ni física ni mentalmente y no pude ser agresivo"

"Estoy un poco cansado, no tenía la misma explosividad cuando corría", comentó el mallorquín, que hace escasos días se proclamó campeón en Montreal, su primer torneo en otra superficie más allá de la tierra batida. "Fue muy duro, no me sentía bien ni física ni mentalmente y no pude ser agresivo", describió el tenista, que ha ganado nueve torneos en la temporada y que cuenta sus días por pasajes de avión, por despegues y aterrizajes en distintos lugares en los que pernocta, casi siempre, una semana, porque se queda hasta el final del torneo: servidumbres del ganador, que se tiene que quedar hasta recoger la copa.

Nadal ha ganado este año los torneos de Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart y Montreal. Todos en tierra batida, menos el último, en pista dura.

La derrota en Cincinnati supone el tercer tropiezo de Nadal en la jornada inaugural de una competición. Lo mismo le sucedió en Halle, sobre hierba la semana previa a Wimbledon, y Auckland. "Tuve mala suerte en el sorteo", se lamentó el español, profetizando su derrota ante Berdych, un especialista en suprficie dura. "Es un mal jugador para enfrentarse a él en primera ronda y en muy poco tiempo estará entre los diez primeros del mundo", comentó el mallorquín, que conocía su estado físico y mental, cercano a la extenuación. A pesar de esa situcación de cansancio psicológico, Nadal, que tuve que recibir masajes en la pista, fue capaz de levantar tres bolas de partido al checo. Finalmente, cayó en un largo encuentro de dos horas y 57 minutos.

Precisamente, el mal resultado de Nadal evitó que todos los españoles que compitieron ayer en el torneo estadounidense superarsen sus compromisos. El gerundense Tommy Robredo ganó al argentino Gastón Gaudio (2-6, 6-3 y 6-3), uno de los jugadores más sólidos del circuito. Robredo se tomó así la revancha de su eliminación la semana pasada a manos de Gaudio en el torneo de Montreal. Carlos Moyà, que perdió con Nadal en la primera ronda del torneo canadiense, dejó en la cuneta al belga Xavier Malisse (6-4 y 6-4). Más sencillo fue el encuentro de David Ferrer ante el desconocido surafricano Wesley Moodie (6-2 y 6-1).

Resultados: 2ª ronda: R. Federer (Sui.)-N. Kieffer (Ale.), 4-6, 6-4 y 6-4. F. González (Chi.)-D. Nalbaldian (Arg.), 3-6, 6-1 y 6-2. O. Rochus (Bel.)-F. Santoro (Fra.), 7-5 y 6-3. G. Monfils (Fra.)-K. Beck (Eslq.), 6-1 y 7-6. L. Hewitt (Aus.)-G. Rusedski (R. U.), 1-6, 7-5 y 6-4. 1ª ronda: M. Safin (Rus.)-J. Hrnych (R. Ch.), 7-6 y 6-4. C. Moyà-X. Malisse (Bél), 6-4 y 6-4. N. Davidenko (Rus.)-S. Grosjean (Fra.), 7-6 y 7-5. P.-H. Mathieu (Fra.)-T. Haas (Ale.), 6-3, 2-6 y 6-1. R. Soderling (Sue.)-M. Mirnyi (Bie), 6-2 y 6-4. T. Robredo-G. Gaudio, 2-6, 6-3 y 6-3.

Rafael Nadal, masajeado en medio del encuentro que perdió ante el checo Thomas Berdych.
Rafael Nadal, masajeado en medio del encuentro que perdió ante el checo Thomas Berdych.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_