Roger Waters presenta su ópera sobre la Revolución Francesa
El fundador de Pink Floyd y autor de 'Dark side of the Moon' se adentra en el 'bel canto' con 'Ça ira', un doble disco que se pone a la venta en septiembre
El fundador de Pink Floyd se aleja del rock con Ça ira, un doble disco que se pone a la venta en septiembre. El concierto londinense de Live 8 logró algo que parecía imposible: la reconciliación entre Roger Waters, antiguo cabecilla de Pink Floyd, y sus ex compañeros, separados por 20 años de insultos y juicios. Dicen que un promotor ofreció inmediatamente 200 millones de dólares por una gira que reuniera a Pink Floyd con el principal responsable de Dark side of the Moon o The wall. Fue un espejismo: Pink Floyd no tiene planes para hacer giras o grabar, y la actual prioridad de Waters (Surrey, 1944) es dar a conocer Ça ira, "una historia operística de la Revolución Francesa" que se presenta como un doble CD (más un DVD con el making of). Una obra que, según Waters, se comenzó en 1989, aunque el presente periodista recuerda nítidamente una conversación de 1979, durante el festival de cine de Cannes, donde el entonces todavía miembro de Pink Floyd ya mencionaba el proyecto.
Waters había conocido a Étienne Roda-Gil, hijo de un refugiado republicano español y letrista para Julien Clerc o Claude François. Roda-Gil, que acababa de estrenar una ópera-rock (36, Front Populaire), tenía un libreto sobre el periodo 1789-1793. Con Waters aportando melodías, se empezó a elaborar una ópera convencional, aunque el trabajo se interrumpió cuando murió la esposa de Roda-Gil. Frustrado por la frialdad de las autoridades francesas ante la obra, Waters cambió el lenguaje al inglés y amplió el enfoque: "Aparte de una historia de la Revolución, habla de la idea universal de la República y del potencial humano para el cambio".
Ça ira toma su título de una canción revolucionaria y es una ópera en tres actos, con arreglos orquestales y corales. No hay allí nada pinkfloydiano, aparte del gusto por los efectos de sonido. Interpretando papeles múltiples, están la soprano Ying Huang, el barítono Bryn Tetfel y el tenor Paul Groves; la única voz procedente de la música popular es la de Ismaël Lô, que encarna a un esclavo insurrecto de Haití. La heroína de Ça ira es una de las figuras más patéticas de la Revolución, la reina María Antonieta. Aunque el mundo de la ópera no suele acoger con brazos abiertos a los músicos pop que se acercan a sus teatros -como descubrió José María Cano con su Luna-, Waters confía en poder llevar Ça ira a diversos escenarios, comenzando por Roma. Y hace sus propias cuentas: "Sólo con que el 1% de los compradores de Dark side of the Moon se interese por Ça ira, ya tendremos el disco de música operística más vendido en muchos años".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.