_
_
_
_
_

Chaves dice que la cultura es la llave para vender en Japón y atraer turistas

El presidente quiere trasladar una imagen andaluza "completa"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidió ayer los actos organizados con motivo del Día de Andalucía en la Exposición Universal de Aichi 2005 (Japón) convencido de que la "gran receptividad y acogida" de los japoneses a los actos organizados en el Pabellón de España en la última semana permite utilizar la cultura andaluza, y especialmente el flamenco, como "cuña" para introducir productos andaluces en tierras niponas y atraer a turistas japoneses hacia la comunidad autónoma.

Chaves inició su estancia en la Expo de Aichi con un recorrido por el Pabellón de España, en el que pudo observar un espectáculo de baile flamenco a cargo de un grupo japonés, audiovisuales sobre el Legado Andalusí, la producción de aceite de oliva en Baena (Córdoba), de agricultura intensiva en El Ejido (Almería) o de acuicultura sostenible en Huelva. También un apartado dedicado al centenario del Sevilla Fútbol Club, antes de desplazarse a los pabellones de Japón y de la empresa Toyota, en el que presenció un espectáculo musical, titulado Concero y protagonizado por robots androides.

Al término de esta visita, el presidente de la Junta se mostró convencido de que Andalucía ha sabido "aprovechar muy bien" su presencia en la Expo de Aichi. Los propios responsables del Pabellón de España le han trasladado que las actividades celebradas durante la Semana de Andalucía han tenido "gran receptividad y acogida" por parte del público japonés, fruto de su "enorme sensibilidad" hacia la cultura andaluza y el flamenco. "La mayoría de la gente en Japón identifica a España con Andalucía", dijo.

Chaves defendió la necesidad de "aprovechar" esta identificación que hacen los japoneses entre España y la cultura andaluza como "cuña" para introducir productos agroalimentarios e industriales y atraer más turistas japoneses hacia nuestra comunidad autónoma. "Todavía son muy pocos pero tienen una gran capacidad adquisitiva", señaló el presidente, y no mostró dudas acerca de que "utilizar la cultura como vanguardia de Andalucía en Japón abre muchas posibilidades comerciales y económicas".

Por este motivo, buena parte de las actividades programadas durante la Semana de Andalucía han estado ligadas a motivos culturales y gastronómicos. Además de múltiples actuaciones, la Junta ha organizado 12 talleres interactivos de flamenco, en los que los visitantes, en su mayoría japoneses, aprenden a distinguir los estilos, a llevar el compás con las palmas o a conocer las claves del cante, el toque y el baile de la mano de artistas andaluces, junto a degustaciones de jamón y vino, sesiones de cata de vino y catas de aceite impartidas por un especialista acompañado de un intérprete que explica cómo utilizar el aceite de oliva en recetas de cocina japonesa.

Imagen completa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a este objetivo general, la finalidad de la Junta con su presencia en Aichi no ha sido limitarse a ofrecer la imagen "más fácil" de Andalucía en Japón, ligada al flamenco, el vino y el aceite de oliva, sino trasladar una imagen "completa, pero más difícil" de la comunidad reflejando sus avances tecnológicos. Chaves puso de ejemplo los estudios de la NASA en las minas de Riotinto, que el presidente visitó acompañado del investigador Juan Pérez Mercader.

La delegación andaluza desplazada a Aichi, encabezada por el propio Chaves y la consejera de Cultura, Rosa Torres, contaba además con la presencia de los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; de Jerez, Pilar Sánchez, el presidente del consorcio de Cámaras de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce, los presidentes de El Monte, José María Bueno Lidón, y CajaGranada, Antonio María Claret García, y la bailaora Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, que ayer puso fin a los actos con Viaje al sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_