_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Fernando Guillén Cuervo dirige una 'road movie' transgresora

Elisa Silió

Dice el actor Fernando Guillén Cuervo que los protagonistas de su ópera prima, Los managers, "son víctimas del entorno hostil". Y el escenario del rodaje le dio en sus inicios la razón, porque comenzó en un desguace de Madrid, y ha terminado en un lugar bastante más placentero, las blancas playas de Huelva. "Es una comedia transgresora, ágil, con estrépito, cargada de acidez y de malas maneras", define el realizador la road movie.

Dos cuarentones sin oficio de Algeciras, Maca (Enrique Villén), responsable del berenjenal, y Reina (Manuel Tallafé), experto avistador de ovnis, quieren ganar dinero fácil y deciden convertirse en managers, sin saber que significa esta palabra. Organizan un casting casero y los elegidos son unos hermanos veinteañeros: Pipo (Paco León) y David (Fran Perea). Los cuatro se embarcan entonces en una gira por pueblos del sur de España bajo el nombre de Los reyes del king. Fanáticos del hip-hop, el dúo hace de tripas corazón e interpreta la popular La mayonesa.

Con Karra Elejalde Guillén Cuervo codirigió la comedia Año mariano y éste es su debú en solitario: "Antes era un sueño común en el que tenía que llegar a acuerdos, para que luego el rodaje tuviese un proceso lógico, y Los managers, en cambio, es mi ensoñación y tengo total libertad", explica. Y remacha: "aunque de todos modos, creo que para Karra y para mí fue una muy buena experiencia trabajar juntos".

Perea, con nuevo 'look'

Las fans de Perea, acostumbradas a verle como el modosito chico de Los Serrano, descubrirán con el estreno de la película un nuevo Fran, de aspecto macarra -pelo largo, camisetas sin mangas y tatuajes- y con un acento andaluz que recuerda sus inicios en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Con el sevillano Paco León (Reinas o La vida mancha, aparte de sus apariciones televisivas en Homozzaping y Aida), Perea se deja la piel en el escenario - "la gente se va a sorprender muchísimo, sobre todo con Paco, que no estamos acostumbrados a verle cantar", dice Guillén Cuervo- y se enfrenta a la banda de música rival. Ésta la lidera un Tom Jones cañí (Sancho Gracia), al que acompañan un árabe cuentista (Manuel Manquiña), y una folclórica retirada metida en asuntos turbios (María Jiménez).

"Me siento muy cómodo rodando con Fernando. El que también sea actor facilita mucho las cosas", agradece Perea, quien tras el rodaje acaba de comenzar una gira por España para presentar su nuevo disco, Punto y aparte.

"Estoy disfrutando de más responsabilidad, pero se asume. No tengo miedo. Tengo un equipo técnico y artístico inmejorable y eso siempre te da seguridad", asegura muy sereno Guillén Cuervo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_