_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo reclama un nuevo informe sobre el túnel norte de la M-30

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que le pide que amplíe su informe inicial sobre los daños que podría causar a los edificios de la calle del Monforte de Lemos (Fuencarral) la construcción del doble túnel o by-pass norte de la M-30. Además, le invita a repensar fórmulas alternativas para esta obra, que los vecinos ven con pánico, aunque la Concejalía de Urbanismo no la realizará en esta legislatura. El escrito de Múgica fue hecho público ayer por los residentes. Una portavoz de Urbanismo se limitó a señalar que la concejalía aún no lo ha recibido.

El proyecto de obra prevé un doble túnel con ocho carriles que discurrirá, según los vecinos, "a dos metros" de los cimientos de más de un centenar de edificios de 12 plantas, provocará la tala de 3.500 árboles y obligará a la construcción de dos salidas de humos en sendos parques del barrio. Los afectados, que llevan un año manifestándose y solicitando, en vano, una reunión con el alcalde, fueron recibidos el pasado febrero por el Defensor del Pueblo, a quien entregaron 10.000 firmas en contra de la obra.

Múgica pidió entonces un informe al Ayuntamiento, y ahora considera que ese informe debe ser ampliado en dos aspectos: el estudio sobre la seguridad de los bloques "más afectados por la ejecución" de la obra y la viabilidad de "otras alternativas a la ejecución del by-pass norte".

En su primer informe, Urbanismo estudió sólo 89 edificios de Monforte de Lemos y llegó a la conclusión de que "el 97% presenta sensibilidad baja" a movimientos en su cimentación como consecuencia de la construcción del túnel, un 2% la tiene "moderada", y sólo el 1% restante (equivalente a menos de un inmueble) presenta sensibilidad "alta".

"Un triunfo"

Carmen Espinar, presidenta de la asociación de vecinos La Flor, consideró "un triunfo" vecinal la nota del Defensor. "Ve los mismos riesgos y peligros que vemos nosotros, y pide que el Ayuntamiento proporcione otras alternativas", afirmó. El concejal socialista Pedro Sánchez, que acompañó en febrero a los vecinos en su encuentro con Múgica, agregó que el escrito es un varapalo a la "improvisación" de la política de obras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma contra la M-30 norte aseguró en un comunicado que los vecinos del barrio "no se oponen a la construcción del by-pass norte, sino a que esta obra se lleve a cabo en Monforte de Lemos, la vía donde tendrá el mayor coste social y económico para residentes y comerciantes". Además, recordó que el grupo Los Verdes Alianza Libre Europea, "cuarta fuerza en el Parlamento Europeo", se dirigió en abril a la Comisión Europea para expresarle sus reservas ante una obra que "acarreará un fuerte aumento de la contaminación en el barrio del Pilar", por el incremento en el número de coches que usarán el túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_