Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENTREVISTA

Jimmy Wales: "Quiero dar una enciclopedia gratis y libre a cada persona del planeta"

"La Wikipedia en inglés tiene 200 millones de palabras, más grande que la Británica y la Encarta juntas" - "La Wikipedia en español tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos

Jimmy Jimbo Wales (Huntsville, Alabama, 1966) es el creador y principal responsable de Wikipedia, una enciclopedia de acceso libre escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo. Tras trabajar varios años en Chicago como inversor bursátil, Wales consiguió el suficiente dinero como para poder dedicarse a su mujer y a su hija, y a crear nuevos proyectos. En 2001, junto con Larry Sanger, creó Wikipedia, y en 2003, la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro para apoyar la Wikipedia y el resto de proyectos, de la que es presidente y director del consejo.

Wales confiesa que no es rico. "Conduzco un Hyundai y no tengo jet privado", pero dispone de la suficiente libertad para hacer lo que quiere, algo que no podría hacer si fuera "un multimillonario al estilo de Bill Gates". Recientemente, Wales visitó por primera vez España, invitado a unas jornadas sobre software libre en el Arteleku de San Sebastián.

"Podríamos estudiar la posibilidad de colocar anuncios para obtener fondos con los que apoyar un laboratorio de ideas; pero es decisión de la comunidad, no mía"

"Los wikipedianos provienen de varios campos, pero saben que tienen que tratar los temas de manera neutral. Quiero que la fundación sea una Cruz Roja cultural"

Pregunta: ¿Por qué fundó Wikipedia?

Respuesta: Wikipedia parte de una idea radical: dar acceso libre al conocimiento universal. Mi objetivo es dar una enciclopedia gratis y libre en su idioma a todas las personas del planeta.

P. ¿Cómo es de grande la Wikipedia?

R. La Wikipedia en inglés tiene 200 millones de palabras, más grande que la Británica y la Encarta juntas, y cuenta con 600.000 entradas. La Wikipedia en español se mueve alrededor de las 50.000 entradas, similar a las versiones en polaco, holandés, sueco y portugués. Estamos entre las 100 webs más conocidas del mundo, con un millón de visitas al mes. Contamos con más de 70 servidores y pronto serán 150.

P. ¿No es corta la Wikipedia en español?

R. Sí, porque al igual que el inglés, es un idioma global. Además, puede preocuparse de llegar a países del Tercer Mundo, que por ejemplo la Wikipedia alemana, mucho más grande que la española, no hace tanto.

P. ¿Cuáles son los temas más populares?

R. Los relacionados con la actualidad, algo que quedó patente por ejemplo en el caso del tsunami de Asia.

P. ¿Cómo ha afectado la Wikipedia a las enciclopedias más populares?

R. Con la Wikipedia las enciclopedias son más utilizadas. Por ejemplo, la alemana Brockhaus ha conseguido el 30% más de ventas gracias a la Wikipedia. La Wikipedia hace que se vendan más enciclopedias.

P. ¿Cómo la financian?

R. Con donaciones y patrocinadores. Hace poco hicimos una campaña y conseguimos 95.000 dólares. Empresas como Kenisnet, un consorcio de educación holandés o Yahoo!, que nos presta técnicos, también nos ayudan.

P. ¿No teme que la Wikipedia pase de ser una idea altruista a algo comercial?

R. No necesitamos demasiado dinero para sobrevivir. Ahora bien, podríamos analizar la posibilidad de colocar anuncios en Wikipedia para obtener fondos con los que apoyar por ejemplo la creación de laboratorios de ideas; pero es una decisión de la comunidad, no mía.

P. ¿Quiénes hacen Wikipedia?

R. Todos son voluntarios, excepto una persona contratada para el software. La Wikipedia disminuye el sentimiento de propiedad de los individuos, porque se trata de una obra colectiva. En cuanto a los editores, más del 50% de la edición en inglés está hecha por 524 editores activos, el 0,7% de los editores. La Wikipedia en español tiene 450 editores, pero el 8,1% es responsable de más del 90% de los artículos. La edición anónima está disminuyendo. Ha pasado a ser una forma de comenzar a participar.

P. ¿Cómo se toman las decisiones?

R. Se trabaja de forma descentralizada. Se debate si se borra o no un contenido en una hoja de discusión. El proceso de escribir una enciclopedia requiere la toma de muchas decisiones. La manera de gestionar la Wikipedia tiene una mezcla de consenso, en el que hay que llegar a un acuerdo final; democracia, mediante una votación informal; aristocracia, según la cual las decisiones de los usuarios más respetados pesan más; monarquía, es donde entro yo; y una dictadura benévola, en la que al final hay que tomar decisiones. La idea es que cada vez haya que utilizar menos esa manera dictatorial hacia formas más de consenso. Si alguien rompe la confianza y el respeto, ahí entro yo, como por ejemplo cuando grupos neonazis han intentando imponer su ideología.

P. Será difícil que tanta gente pueda ponerse de acuerdo.

R. Los wikipedianos provienen de campos culturales, políticos, etcétera distintos, pero tienen el compromiso de tratar los temas de manera neutral. Quiero que la Fundación sea como una Cruz Roja cultural.

P. ¿Cómo evitan los daños de los que se aprovechan de la facilidad de publicar?

R. Hay gente dedicada específicamente a bloquear a los vándalos. En la próxima versión del software habrá la posibilidad de colocar artículos en espera. Así evitaríamos lo que nos ocurrió con la información del nuevo Papa, en la que hubo alguien que cambió su foto por la del emperador de Star Wars.

P. ¿Cómo ve el futuro de Internet?

R. La licencia libre tiene mucho futuro, y creo que será algo más común. El NYT quiere cobrar por acceder a sus columnistas famosos, pero si se han hecho famosos es porque se podían leer gratis. Considero el cobro por contenidos un error.

P. Si los medios son gratuitos, ¿de qué van a vivir?

R. Los medios tienen que pensar menos en la difusión y más en la interactividad con sus lectores. La BBC quiere cubrir deportes minoritarios pero no tienen dinero, y han pensado que sean los propios interesados los que informen.

P. ¿Y los periodistas?

R.

Siempre tendrán un sitio. Es una cuestión de confianza. Cuando la revolución naranja de Ucrania, había mucha información de gente, de bloggers, pero se trataba de una información subjetiva. El periodista profesional tiene que ser imparcial, y eso cuesta dinero. Y eso es diferente a que se hable del equipo del barrio.

P. Wikipedia ya tiene cinco años. ¿Hay más proyectos?

R. El Wikictionary, un diccionario con sus definiciones, sinónimos y antónimos; los wikibooks, libros de texto desde el parvulario a la universidad; la Wikiquote, con citas célebres; la Wikimedia, con archivos multimedia con licencia Creative Commons; o la Wikinews, con noticias actuales.

WIKIPEDIA: www.wikipedia.org WALES: http://blog.jimmywales.com ARTELEKU: http://kopyleft.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005