_
_
_
_
_

El 'hombre de Kennewick'

Un tribunal estadounidense permite que se investigue un esqueleto de hace más de 9.000 años, pese a la oposición de las tribus indias

Los científicos han obtenido permiso legal para investigar los restos del hombre de Kennewick, un esqueleto que se calcula que tiene más de 9.000 años y que es uno de los restos humanos más antiguos y mejor conservados hallados en Norteamérica. La decisión de autorizar la investigación ha sido tomada por un tribunal, después de que el Gobierno de EE UU retuviera los restos a petición de representantes de las tribus indias, que consideran que el esqueleto pertenece a uno de sus antepasados y, por tanto, debía ser enterrado.

El primer hallazgo se produjo en 1996 a orillas del río Columbia, en el Estado de Washington. Desde entonces se han contabilizado más de 300 fragmentos óseos que, según los científicos, pueden dar una "correcta visión de todo el esqueleto". Los expertos tratan de identificar la causa de la muerte del hombre de Kennewick y de concretar si el origen de las roturas que se aprecian en algunos huesos es anterior a su fallecimiento.

La controversia con las tribus indias ha supuesto una larga polémica entre especialistas, divididos entre la Ley Federal y la de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos. Según esta última, la "preponderancia de la evidencia" prima sobre la certidumbre científica a la hora de repatriar restos humanos u objetos con posible origen tribal. El tribunal se ha decantado al fin por la Ley Federal.

A la izquierda, reconstrucción del cráneo del <i>hombre de Kennewick.</i> A la derecha, de la cabeza en plástico y barro.
A la izquierda, reconstrucción del cráneo del hombre de Kennewick. A la derecha, de la cabeza en plástico y barro.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_