_
_
_
_

Rambla anuncia que el presupuesto de pago de productividad se incrementará un 27% este año

El presupuesto destinado al pago de productividad del personal de las instituciones sanitarias se incrementará en 2005 un 27% hasta alcanzar los 18 millones de euros, frente a los 14,2 millones de euros del ejercicio 2004. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, quien ofreció un balance de los incentivos a profesionales sanitarios y el pago de la productividad variable del año 2004 a los profesionales sanitarios y no sanitarios de atención especializada y a los médicos generales y pediatras de atención primaria.

En atención especializada, entre los médicos, la paga de 2004 ha oscilado entre 2.182 y 100 euros y la media ha sido de 837 euros. En la categoría inferior del personal de centros sanitarios (grupo E) la suma ha oscilado entre los 558 y los 10 euros. En primaria los médicos generales han cobrado un máximo de 2.291 y un mínimo de 70 (917 euros de media) mientras que los pediatras han recibido entre 2.328 u 86 euros (1.051 de media).

En la nómina de junio de 2005 -en la que se ha pagado la productividad correspondiente al último semestre de 2004- se han abonado 7,1 millones de euros (correspondientes al segundo semestre de 2004) a 26.716 profesionales de los 28.411 de atención especializada que tienen derecho a recibirlo, lo que supone el 94%. En atención primaria, Sanidad ha destinado otros 2,8 millones de euros para 2.295 de los 2.477 médicos generales y pediatras con derecho a percibir el incentivo, lo que significa que ha cobrado productividad el 92,65%.

El pago de estos incentivos responde a la consecución de unos objetivos en aspectos como la actividad quirúrgica, la presión de urgencias, la demora, la tasa de partos con epidural, la gestión de las listas de espera, la calidad asistencial o el uso racional de los medicamentos, entre otros. Según Rambla, durante el segundo semestre de 2004 se produjo una "mejora general" en los indicadores, con un incremento del 4,9% en las intervenciones quirúrgicas programadas, hasta alcanzar las 237.998, y un aumento del 6,4% en las intervenciones sin ingreso.

Por su parte, los responsables de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO sostuvieron ayer que el año pasado, el 30% de los 49.000 trabajadores de la Agencia Valenciana de la Salud no cobraron la productividad variable. CC OO recordó que los trabajadores de salud pública, atención primaria y equipos de salud no entraban dentro del acuerdo que regula el cobro de estos incentivos económicos por objetivos y denunció la "falta de publicidad en los centros de trabajo de las listas de cobro de productividad variable". Además, apuntaron que existe "un desconocimiento por parte del personal de los conceptos que se pagan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_