_
_
_
_
_

El Consell concede a Feria Valencia un aval de 200 millones para afrontar el sobrecoste de la ampliación

El Consell autorizó ayer la concesión de un aval a Feria Valencia por un total de 200 millones de euros "destinado a garantizar una operación de préstamo a concertar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con objeto de financiar la modernización y expansión de sus instalaciones". Las obras de expansión y modernización de Feria Valencia ya se han ejecutado, pero el coste de las mismas, estimado en 325 millones de euros, se ha disparado hasta 641 millones, según información de la propia entidad ferial.

El Consell concedió a finales a Feria Valencia un aval de 62 millones de euros para un primer préstamo del BEI que se firmó a mediados de diciembre y establece un plazo de amortización de 25 años con cinco años de carencia.

Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, sugirió entonces que la Generalitat asumiría el desfase financiero derivado del sobrecoste de las obras de ampliación del recinto.

Justo Nieto, consejero de Empresa, compareció en las Cortes en abril pasado a requerimiento del PSPV y aludió a la naturaleza jurídica de Feria Valencia, una entidad que se rige por la ley de asociaciones y tiene personalidad jurídica propia, para evitar cualquier compromiso público en torno al rescate de la institución ferial por parte del Consell.

Pero las opciones son pocas. Feria Valencia cerró el ejercicio de 2004 con una facturación en torno a los 75 millones de euros y un beneficio de 14 millones. Catalá afirmó el pasado mes de diciembre que Feria Valencia había aportado hasta la fecha el 64% del gasto derivado de los compromisos financieros asumidos para costear la ampliación.

La Generalitat ha desembolsado 35 millones de euros desde 2003 para hacer frente al coste de las obras. El aval concedido ayer deja un pico pendiente de 79 millones de euros para pagar la factura completa de las obras de ampliación del recinto ferial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, sobre todo, afecta a la deuda pública asumida por la Generalitat Valenciana, que creció 200 millones de euros a lo largo del primer trimestre de 2005; contabilizará al menos los 135 millones del aval que el Consell concedió hace una semana a Ràdio Televisió Valenciana en las estimacionse del Bando de España corrrespondientes al segundo trimestre del año; y acumulará, al menos, los 200 millones de euros del nuevo aval concedido a Feria Valencia, eso sí, en las estimaciones de la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_