_
_
_
_
_

Rusia culmina la toma de control del gigante del gas Gazprom

El Estado ruso ha finalizado el proceso de recuperación del paquete de control de Gazprom, el monopolio del gas ruso y la gasificadora número uno del mundo. Este hecho, anunciado durante la reunión anual de accionistas realizada ayer en Moscú, abre el camino para la completa liberalización de las acciones de Gazprom, que será efectiva ya este año. Esto significa que los extranjeros ya no tendrán limitaciones para comprar acciones de la gigantesca compañía rusa. Alexéi Miller, presidente ejecutivo de Gazprom, anunció además que el petróleo pasará a ser una de las principales actividades de la empresa.

Gazprom desea que el crudo represente cerca de un 55% de sus extracciones de hidrocarburos, señaló Miller. Gazprom, anteriormente, ya tenía planes de convertirse en una de las principales petroleras gracias a su fusión con Rosneft. Pero después de la compra por parte de esta última empresa de Yuganskneftegaz, principal extractora de crudo de la acosada Yukos, esa unión fracasó. Sin embargo, Gazprom no abandonó sus planes.

"A través de la compra de importantes activos petroleros, Gazprom continuará diversificando las fuentes de ingresos, disminuirá su dependencia de las exportaciones de gas y de los suministros al mercado interno. Así, la estructura de los negocios de la compañía se asemejará a la estructura de los jugadores globales en el mercado energético, como ExxonMobil, BP y RD/Shell", señaló Miller.

En todas esas compañías, al petróleo le corresponde en promedio un 55% de las extracciones totales de hidrocarburos, agregó. Al mismo tiempo, Gazprom se está liberando de las acciones que tiene en la esfera bancaria y agrícola.

Gazprom planea aumentar las exportaciones de gas a Europa hasta llegar a los 180.000 millones de metros cúbicos anuales para el 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_