_
_
_
_
_

PSOE y PP pactan votar en la comisión del 11-M numerosas medidas de seguridad

CiU, ERC y PNV apoyarán el nuevo texto socialista, pero anuncian votos particulares

PSOE y PP acordaron ayer votarse mutuamente gran parte de las recomendaciones de futuro que serán sometidas hoy a discusión en un pleno público de la comisión parlamentaria del 11-M. El informe del PSOE sobre los dos temas previos (la infravaloración del riesgo islamista hasta el 11-M y los hechos acaecidos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004) será aprobado con modificaciones por la mayoría. Los grupos minoritarios anuncian votos particulares. El próximo 30 de junio se someterá al último pleno del Congreso de este curso el dictamen final del 11-M.

La comisión parlamentaria del 11-M celebrará a partir de las 9.30 de hoy una reunión plenaria abierta en la que se debatirán los informes elaborados por cada formación política sobre las conclusiones de un año de trabajo. Habrá una primera ronda de intervenciones de 15 minutos por partido, seguida de una segunda de igual duración. Luego se votará.

Los comisionados del Partido Socialista mantuvieron una reunión con los miembros de los demás grupos parlamentarios en la comisión: Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Convergència i Unió, Grupo Mixto e Izquierda Unida.

Los grupos han decidido apoyar el informe del PSOE siempre y cuando se introduzcan en el mismo una serie de modificaciones, que serán propuestas hoy mismo, antes del comienzo de la reunión.

Al mismo tiempo, ERC, CiU y PNV se han reservado para anunciar votos particulares. Las tres formaciones nacionalistas quieren plantear que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo está muerto y que es necesario formular un nuevo pacto contra todos los terrorismos. Por su parte, ERC parece sopesar hasta último momento su propuesta de reprobación de los altos cargos del Gobierno de José María Aznar por su conducta tras el atentado del 11-M.

En otra banda de negociación, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, mantuvo ayer contactos con el responsable del PP, Vicente Martínez-Pujalte, con el fin de explorar un posible apoyo mutuo a las recomendaciones de futuro que hacen los informes de ambos partidos. Estos contactos tuvieron en paralelo conversaciones entre los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habida cuenta de que existen muchos puntos en común en las recomendaciones, la idea contemplada es que los socialistas -y sus socios- podrían votar las propuestas de futuro del PP y este partido podría hacer lo propio con las iniciativas de la mayoría parlamentaria.

"Vamos a la reunión con el sentido común de votar todas aquellas propuestas que pretendan mejorar la seguridad del Estado. Me he leído el informe del Partido Socialista y muchas de sus propuestas me parecen correctas", explicó anoche el portavoz popular, Vicente Martínez-Pujalte, a este periódico. ¿Supone esto un texto conjunto? "No, espero leer mañana [por hoy] el texto definitivo de los socialistas y los demás grupos. Luego debatiremos en la comisión. Cada partido defenderá sus propuestas y votaremos. En el capítulo de las recomendaciones habrá un alto grado de acuerdo", dijo Martínez-Pujalte.

Los socialistas, según el acuerdo apalabrado, votarían la mayoría de las propuestas del PP, exigiendo que se considere por separado algunas que son consideradas "incompatibles" con la política del Parlamento. Entre ellas está la propuesta del PP de "reafirmar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo y la exclusión de todo diálogo político con las organizaciones terroristas".

Tampoco votará la mayoría otra de las conclusiones en el capítulo de recomendaciones del PP según la cual "se desprende con toda claridad que no hubo imprevisión por parte del Gobierno y de los servicios policiales en relación con la posibilidad de atentados cometidos por organizaciones terroristas de inspiración islamista". Los socialistas tampoco aceptan una conclusión en la que subliminalmente se introduce el tema de ETA en el 11-M. "El terrorismo etarra y sus conexiones con otros terrorismos deben ser desactivados hasta su extinción", dice el texto. Otro punto que los socialistas no aceptan: la exigencia de control parlamentario sobre las dotaciones de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

El PSOE expurgaba anoche de su capítulo de recomendaciones algunas referencias a errores, manipulación o infravaloración del riesgo del terrorismo islamista y falta de coordinación de la lucha antiterrorista. "No es necesario que figuren entre las recomendaciones, porque estas conclusiones ya están en los capítulos anteriores", dijo el comisionado Juan Luis Rascón a este periódico.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_