_
_
_
_
_

Paralizado el nombramiento de dos vocales del Tribunal de la Competencia

Un informe determinará si existe alguna incompatibilidad en las dos designaciones

Vicente G. Olaya

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el pasado 12 de mayo el nombramiento de los cinco vocales que acompañarán a Carlos Bustelo, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, en este organismo público. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad sólo publicó 16 días después el nombre de tres de ellos. El Gobierno de Esperanza Aguirre había descubierto en ese tiempo que a dos de los designados, Álvaro Rodríguez Bereijo y Carlos Rodríguez Braun, les puede afectar algún tipo de incompatibilidad para tomar posesión del cargo.

El Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid fue creado el pasado 28 de diciembre de 2004 mediante la Ley 6/2004. Es un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica pública que tiene como fin general "preservar el funcionamiento competitivo del mercado intracomunitario y procurar una competencia efectiva del mismo".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, nombró el pasado abril a Carlos Bustelo, ex presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT), como su nuevo presidente. Bustelo había abandonado la CMT en marzo por su disconformidad con el traslado del organismo a Barcelona decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el pasado 12 de mayo se reunió el Consejo de Gobierno para designar a los cinco vocales que acompañarían a Bustelo en el Tribunal de Defensa de la Competencia. El Ejecutivo de Aguirre designó para estos puestos a Carlos Rodríguez Braun, Álvaro Rodríguez Bereijo, Ismael Bardisa Jorda, Vicente Boceta Álvarez y Luis Berenguer Fuster. Sin embargo, el nombramiento de los dos primeros no apareció reflejado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que aún no es efectivo. Fuentes del Gobierno regional admiten que el Ejecutivo está a la espera de un informe jurídico que determine si el economista Carlos Rodríguez Braun y ex presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, pueden ser vocales, "ya que el cargo para el que fueron designados exige dedicación exclusiva".

Por su parte, el PSOE habla de "falta de rigor" e "irresponsabilidad" para referirse a esta paralización de los nombramientos. "Aguirre nos dijo que iba a nombrar tres vocales, de los que uno de ellos podría ser propuesto por el PSOE. Y a la hora de la verdad, nombra cinco y resulta que dos de ellos, a pesar de haber sido refrendados por el Consejo de Gobierno, no pueden ser vocales", señalan fuentes del PSOE.

Los socialistas afirman que Aguirre aboca a las instituciones a una situación de deterioro y de pérdida de credibilidad". El Gobierno replica que este tribunal ya está funcionando con los vocales nombrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_