_
_
_
_
_

El verano comienza con récords de consumo eléctrico impulsados por las altas temperaturas

Horas antes del comienzo oficial del verano, el sistema eléctrico vuelve a enfrentarse a consumos que rompen las estadísticas. Ayer, a las 13.24, Red Eléctrica de España (REE) registró una demanda punta de 37.460 megavatios, un 1,3% por encima de la punta de demanda registrada el 30 de junio de 2004, que fue la máxima de aquel verano (36.950 megavatios).

Los máximos, según fuentes de REE, se sucederán en los próximos días, ya que está previsto que se mantengan las altas temperaturas en buena parte del país. Ayer mismo, la compañía que gestiona el sistema eléctrico esperaba cifras más altas por la tarde. No obstante, las tormentas registradas en el norte de España e incluso en la Comunidad de Madrid refrescaron el ambiente y moderaron el consumo, que en estas fechas se alimenta, sobre todo, de los aparatos de aire acondicionado.

La cifra de demanda en hora punta registrada ayer queda aún lejos del récord absoluto hasta la fecha, que se produjo el pasado 27 de enero, en plena ola de frío, cuando se registraron 43.708 megavatios de demanda.

Los récords sucesivos demuestran, no obstante, que las cifras de máximo consumo de verano e invierno se acercan en las horas punta. Y ello obliga a las compañías energéticas y al sistema en general a mantener en disposición de generar electricidad a buena parte del parque de generación, algo caro, ineficiente y contaminante.

Hasta el mes de abril, la demanda eléctrica acumulada ha crecido más del 8%, y en tasa interanual (comparando abril de 2004 y abril de 2005), el aumento se acerca al 5%. Las cifras, en un año especialmente seco, han puesto sobre la mesa la cuestión de la eficiencia energética. Desde Industria se ha adelantado que las futuras tarifas penalizarán el consumo excesivo.

Buena parte del tirón de la demanda se debe a los aparatos de aire acondicionado, que en España se venden (y aun se financian por las propias compañías energéticas) sin apenas recomendaciones de uso. Las cifras apuntan a que sólo en el último año se ha vendido más de un millón de aparatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_