_
_
_
_

El PP replica a Chaves que su objetivo es elevar el techo competencial de la Junta

Luis Barbero

El PP replicó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, por las críticas de éste a la propuesta de los populares de incluir cláusulas en el Estatuto de Autonomía para que Andalucía disponga de las mismas competencias que cualquier otra comunidad. Chaves señaló que estas medidas son "intrascendentes" y fruto del "acomplejamiento". El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, mostró su malestar por la mención al acomplejamiento -"¡cómo se le ocurre a Chaves hacer esa afirmación sobre Arenas!"- y defendió la inclusión de estas cláusulas en el Estatuto. Zoido hizo hincapié en que el objetivo de su partido es "elevar el techo competencial" de la Junta de Andalucía con esta medida.

El dirigente del PP quiso destacar que Arenas "no va de farol" en este debate y que se ha comprometido al máximo en la reforma estatutaria, hasta el punto de señalar que las propuestas "más novedosas" son las que ha presentado su partido.

Los populares insistieron en la necesidad de que los trabajos sobre la reforma del Estatuto sean públicos y volvieron a demandar que a partir de septiembre se haga una campaña divulgativa para evitar que los andaluces estén "al margen de lo que se debate en el Parlamento".

Por su parte, el portavoz parlamentario, Antonio Sanz, apuntó que ayer criticó en la ponencia del Estatuto "la manera de divagar del PSOE" sobre la deuda histórica.

Renuncias

En línea con el discurso mantenido a lo largo de la actual legislatura, Zoido y Sanz criticaron la actitud del Gobierno de Chaves frente al de José Luis Rodríguez Zapatero. Y si en los primeros meses de coincidencia de gobiernos del PSOE en Madrid y Sevilla, los populares hablaron del "fraude" de la confrontación, ayer quisieron poner una cifra a las renuncias de la Junta ante el Gobierno de Zapatero. Sanz afirmó que un "estudio" del grupo parlamentario del PP eleva a 7.740 millones de euros el dinero que Andalucía no ha recibido en estos 14 meses de gobierno de Zapatero. "Es un Gobierno antiandaluz", dijo, quien habló de "silencio sumiso de Chaves ante Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este dinero Sanz sumó asuntos que aún no están resueltos (como la deuda histórica) o que eran una expectativa (1.300 millones por la instalación en Andújar de una fábrica de construcción de helicópteros que finalmente ha ido a Albacete y a la localidad madrileña de Getafe).

Además, Zoido urgió a que se produzca el nombramiento de un nuevo director general de la RTVA (que será designado por el Parlamento cuando se apruebe la ley de creaciónde la RTVA) y a acelerar el nombramiento de los miembros del Consejo Audiovisual, un asunto que los socialistas ven difícil que se resuelva antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_