_
_
_
_

Castells considera inconstitucional la propuesta de financiación de CiU

Primera negociación sobre el Estatuto entre Mas y el tripartito

Con muy buenas intenciones pero desde posiciones absolutamente discrepantes, los partidos de izquierda que apoyan el Gobierno tripartito catalán y CiU iniciaron ayer negociaciones para pactar el título relativo a la financiación que se incluirá en el futuro Estatuto. A pesar de la voluntad de consenso, el consejero de Economía, Antoni Castells, mostró sus dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta nacionalista.

El líder de CiU, Artur Mas, puso de manifiesto "la voluntad común y compartida de llegar a un acuerdo" en materia de financiación, aunque no escondió en la rueda de prensa posterior a las negociaciones con el Ejecutivo autónomo (PSC, ERC e ICV) que las divergencias son casi abismales en algunos casos. Castells fue un paso más allá y criticó las "posiciones maximalistas" en determinados puntos de la propuesta de CiU, con una acusación velada de irresponsabilidad. "No podemos elaborar una propuesta de financiación que esté fuera de la Constitución o sea de dudosa constitucionalidad. Y la de CiU lo es", resumió.

Los nacionalistas se presentaron a la primera reunión sobre el título relativo a la financiación del Estatuto con un documento titulado Una propuesta constitucional, en el que se recoge que el modelo de régimen común, recogido en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), "puede llegar a ser inaplicable en Cataluña si el Estatuto establece un modelo completo y cerrado de financiación basado en un régimen singular bilateral como el del acuerdo económico".

Castells puso en duda la constitucionalidad de esa propuesta pues es "de tipo confederal y claramente inspirada en el cupo vasco". A su vez, afirmó: "Si se trata de negociar al alza, es la [propuesta] de CiU la que se debe mejorar".

El proyecto que defiende el Gobierno catalán se basa en una agencia tributaria propia "coordinada o consorciada" con la estatal, que recaude todos los impuestos y ceda al Estado un máximo del 50% de los tributos cedidos parcialmente. Incluye capacidad normativa sobre todos los tributos y un mecanismo de solidaridad con el resto de las comunidades. La de CiU no acepta ningún tipo de coordinación entre la agencia catalana y la estatal y se basa en el pago de una cuota al Estado por las competencias no transferidas, más una segunda cuota de solidaridad.

A la reunión, que duró cerca de una hora y media, asistieron el consejero de Comercio, Josep Huguet (ERC), y el de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), además de Castells y la delegación de CiU, encabezada por Mas. En una reunión previa entre Saura y Mas se acordó que el Estatuto y la propuesta de financiación "están indisolublemente unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Huguet explicó que las diferencias entre CiU y el tripartito "son más semánticas que reales", y dijo que la propuesta de los nacionalistas "es inferior" a la del Ejecutivo en aspectos como la no inclusión de los porcentajes de inversión obligatoria del Estado en Cataluña.

De izquierda a derecha, Josep Huguet, Joan Saura, Artur Mas y Antoni Castells.
De izquierda a derecha, Josep Huguet, Joan Saura, Artur Mas y Antoni Castells.MARCEL.LI SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_