_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE UN DISTRITO

Agentes especializados desembarcarán en Villaverde dentro del plan de seguridad

El delegado del Gobierno quiere acabar con la "sensación de impunidad" que hay en el barrio

Soledad Alcaide

El plan de seguridad para Villaverde presentado ayer a los vecinos por el delegado del Gobierno, Constantino Méndez (PSOE), y el edil de Seguridad, Pedro Calvo (PP), prevé aumentar la presencia policial en el distrito. Pero el trabajo estará organizado en función de los problemas que cada semana sean detectados. Así, policías nacionales especializados en extranjería, menores e investigación de delitos desembarcarán en la zona para unirse a los alrededor de 350 policías nacionales y municipales que hay en el distrito habitualmente (repartidos en distintos turnos). También la Policía Municipal reforzará su actual dispositivo con agentes de las unidades centrales de Seguridad, Escuadrón, Tráfico y Medio Ambiente.

Más información
Los vecinos, enfadados con la presidenta regional
Méndez arremete contra Aguirre por la falta de políticas sociales

"El plan es básicamente un nuevo sistema de trabajo integrado para señalar los objetivos de la intervención conjunta", explicó Méndez, quien precisó que el Cuerpo Nacional de Policía funcionará por objetivos, de tal forma que incrementará su presencia en función de las necesidades.

La actuación policial, agregó, se diferencia por barrios y, dentro de ellos, por objetivos concretos, según los problemas detectados en cada zona. El objetivo es "adoptar medidas para dar un cambio radical en la sensación de impunidad" en el distrito, según Méndez. Pero también pretende "eliminar los focos de delincuencia detectados en el distrito, combatir los brotes xenófobos y erradicar, a más largo plazo, las bandas", añadió el delegado.

El plan prevé más intervención policial en los cinco barrios del distrito y, dentro de ellos, en zonas concretas: San Andrés (Las Torres), San Cristóbal, Butarque (El Salobral), Los Rosales y Ciudad de los Ángeles. La Policía Municipal tendrá 144 patrullas repartidas a lo largo de todo el día, lo que supone 123 agentes más que en la actualidad.

Según José Pinilla, segundo jefe de la Jefatura Superior de Policía, también se pondrán en marcha nuevos efectivos destinados a los "sectores más vulnerables", donde Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía trabajarán codo con codo, reuniéndose periódicamente para compartir información. Así se hará entre las unidades especializadas en maltrato sexista, menores y tribus urbanas o prostitución. Por ejemplo, el GRUME, la unidad de la Brigada Judicial especializada en menores, y la Policía Municipal se han dividido los cuatro centros de enseñanza de Villaverde -los colegios El Espinillo y San Cristóbal y los institutos Ciudad de Los Ángeles y Celestino Mutis- para vigilar la salida de clase de los alumnos. Además, la policía mantendrá reuniones con los directores de los centros, así como con las asociaciones de padres, para prevenir el absentismo escolar, el trapicheo de droga, la actuación de pandilleros y tribus urbanas, los actos de vandalismo y el maltrato familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al barrio de los Rosales, donde fue acuchillado Manuel G. C., de 17 años, serán enviados funcionarios de la Brigada Provincial de Información para obtener datos en relación con bandas y grupos violentos.

Las autoridades anunciaron ayer operaciones contra la explotación sexual, controles de alcoholemia y controles de velocidad todos los viernes y sábados en la colonia Marconi. Además, cada noche habrá controles del tráfico específicos en ese polígono de Villaverde, donde es habitual la presencia de prostitutas. Y, al menos una vez al mes, intervendrá la Brigada de Extranjería para identificar a las meretrices.

También está previsto reforzar la vigilancia contra el top manta y la venta ambulante, así como en los parques y en las seis piscinas municipales, según el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_