El peaje de Jerez en la AP-4 desaparece esta noche
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que valida el acuerdo por el que la Junta de Andalucía pagará 72 millones de euros a Aumar, concesionaria de la autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz, para liberalizar el peaje de Jerez, que utilizan una media de 5,5 millones de vehículos al año. El Boletín Oficial del Estado publicará hoy la decisión del Gobierno y la gratuidad del peaje entrará en vigor esta noche a las 0 horas del domingo. En ese momento, el peaje de Jerez pasará a la historia y los 14.000 conductores que circulan diariamente por este tramo de 30 kilómetros dejarán de abonar 1,05 euros del primer peaje de la AP-4. Dirigentes del PSOE andaluz y de la Junta acudirán esta noche al levantamiento definitivo de las barreras de las cabinas de cobro del peaje.
En un comunicado de prensa, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó que este convenio entre la Junta y Aumar se enmarca en una actuación global en la que su departamento se encargará de convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.
El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, subrayó la importancia de la liberación del peaje. "Da respuesta al cumplimiento de una promesa electoral y compromiso personal de Manuel Chaves", dijo Pizarro, quien lamentó la "reacción bastante mezquina" que ha tenido el PP al "intentar ridiculizar" la supresión del peaje. "Ellos prometieron liberarlo y lo que hicieron fue ampliar la concesión 13 años más. Hubiera sido más barato rescatar el peaje si el PP no hubiera prorrogado el peaje", afirmó.
El Consejo de Ministros aprobó también el convenio alcanzado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Puerto Real para financiar conjuntamente el soterramiento de la vía del tren a su paso por esta localidad de la Bahía de Cádiz. Estas tres administraciones han consensuado que se soterrará un tramo urbano de 2.170 metros que discurre íntegramente por el término municipal, de los que 850 serán un túnel y el resto rampas de acceso. Esta obra tiene un coste aproximado de 51 millones de euros, de los que el Gobierno central financiará el 60%, mientras que la Junta y el consistorio aportarán un 20% del presupuesto cada uno.
"Se trata de una reivindicación de muchos años en Puerto Real gracias que realiza gracias a una movilización ciudadana importante, una apuesta incansable de la concejala socialista Ana Mosquera y a un Gobierno del PSOE sensible con esta reivindicación", resaltó Pizarro, quien sostuvo estos dos acuerdos del Consejo de Ministros demuestran "la apuesta del Gobierno de Zapatero por la provincia de Cádiz". "Es un extraordinario día para la provincia y la Bahía de Cádiz", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.