_
_
_
_
_

El hospital comarcal del Guadalhorce abrirá en 2008 con 50 camas

Cecilia Jan

Tras meses de reivindicaciones, el hospital comarcal del Guadalhorce ya tiene fecha y cifras. La Junta de Andalucía prevé que en 2008 empiece a funcionar un centro que dará asistencia a más de 91.000 habitantes, y que contará inicialmente con 50 camas (44 habitaciones de uso individual y seis camas en el área de observación) ampliables a 96, 22 módulos de consulta externa y cuatro quirófanos, números inferiores a los del resto de hospitales comarcales de Málaga. La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer los términos del convenio que firmará en las próximas semanas con la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se emplazará el centro.

La inversión para construir el hospital se reparte a partes casi iguales entre las tres administraciones: el Consistorio y la Junta aportarán seis millones de euros cada uno, y la Diputación, 7,2 millones. El gobierno regional financiará otros seis millones de equipamiento, lo que suma una inversión global de unos 25 millones de euros. Las obras se adjudicarán en el primer trimestre de 2006, y con un plazo de ejecución de entre 24 y 26 meses.

El emplazamiento del hospital en Cártama fue anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante el Día de la Provincia, el pasado 26 de abril. El Ayuntamiento aportará además los terrenos, 44.129 metros cuadrados en el entorno de Casapalma, al pie de la autovía, explicó su alcalde, José Garrido.

La consejera subrayó que la configuración arquitectónica del hospital permitirá las ampliaciones necesarias por el crecimiento demográfico, y destacó "la importante mejora cualitativa y cuantitativa en la atención especializada y urgente" que supondrá el centro, que atenderá anualmente 100.000 consultas externas, 3.500 intervenciones quirúrgicas y 42.000 urgencias. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, alabó la "sensibilidad" de la Junta al atender la demanda ciudadana y convertir en hospital el proyecto inicial de crear un CARE.

Sin embargo, la Plataforma Pro-Hospital Comarcal en el Guadalhorce consideró "deficiente" el número de camas, quirófanos y consultas, y pidió unas instalaciones similares a las del resto de hospitales comarcales. Según su portavoz, Miguel Martín, en los 13 municipios del Guadalhorce hay 110.000 habitantes censados, población similar a la de la Axarquía (200 camas, siete quirófanos y 30 consultas, según datos de 2003 de la Junta), Antequera (132 camas, seis quirófanos y 34 consultas) o la Serranía (147 camas, seis quirófanos y 25 consultas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_