_
_
_
_
_

El Popular cierra el mejor trimestre de la historia por las hipotecas

La entidad gana 211 millones de euros hasta marzo, un 25% más

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ha logrado un beneficio neto atribuible de 210,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad, que logró el mayor beneficio trimestral de su historia, asegura estar en una fase de fuerte expansión del negocio tanto en España como en Portugal, donde cuenta con el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Desde marzo de 2004 ha abierto 49 oficinas en España y espera abrir 50 más en Portugal para fin de 2006. Esta política expansiva tiene una parte positiva y otra negativa. Por un lado, impulsó la cuenta de resultados e hizo que se captaran 370.000 clientes netos nuevos en los últimos 12 meses. Sin embargo, también provocó que aumentaran un 10,8% los gastos generales y que se redujeran los márgenes que se obtienen con los clientes, debido a la competencia del sector y los bajos tipos de interés. La cotización cayó un 1,7% por los menores márgenes de los clientes.

Por primera vez, el Banco Popular realizó una presentación de resultados en Lisboa. Ángel Ron, presidente ejecutivo de la entidad, utilizó la sede de su filial, el Banco Nacional de Crédito, que controla el 2% del mercado, para anunciar una fuerte expansión en Portugal "sin descartar alguna compra si hay oportunidades". "Las posibilidades de expansión y la mejora de beneficios en Portugal están todavía intactas, 24 meses después de la compra de BNC", afirmó Ron.

El objetivo es que la entidad portuguesa, cuyo nuevo presidente de la comisión ejecutiva es Antonio Pujol, un hombre del Popular, tenga los mismos ratios que la matriz española, meta de la que todavía está lejos. El Popular pagó alrededor de 500 millones de euros por esta entidad a principios de 2003.

Aumento del balance

Por lo que respecta a España, la tercera entidad bancaria siguió con su estrategia de crecimiento con rentabilidad. El Popular lleva 21 trimestres consecutivos elevando a tasas de dos dígitos el tamaño de su balance, de forma que es capaz de duplicar el banco cada cuatro años. La rentabilidad sobre recursos propios, el ROE, ha subido dos puntos, hasta el 22,67%. Sin embargo, ahora el Popular quiere crecer por otras vías. Es decir, apostar más por el negocio de pymes en previsión de que las hipotecas pierdan fuerza.

"Nos equivocamos al predecir que se desaceleraría el crédito hipotecario en 2004, pero no lo hemos descuidado y crecemos al 29%. Ahora estamos volcados en pymes y consumo, donde el negocio se ha elevado un 19% hasta marzo", explicó Ron. Preguntado por si cree que España puede seguir construyendo y vendiendo viviendas a estos ritmos (en 2005 se construirán 550.000 casas más), el presidente del Popular fue tajante: "No es sostenible ni por el endeudamiento que supone ni por el tamaño de España".

Ron no ocultó su malestar por la situación actual en las comisiones de las tarjetas: "Está claro que no podremos subir las comisiones por la presión ambiental y de la competencia, por lo que lo compensamos con nuevos productos". Anunció que recurrirá la decisión del Tribunal de la Competencia que obliga a las entidades a bajar la tasa de intercambio de las tarjetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_