_
_
_
_
_

Valderas pide un referéndum sobre las bases norteamericanas de Morón y Rota

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pidió ayer que antes de que finalice la legislatura se celebre un referéndum vinculante en Andalucía sobre la permanencia de las bases norteamericanas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz). Para que sea posible es necesario incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía la capacidad de la comunidad para convocar consultas populares, de la que carece en la actualidad, aunque tanto IU como PSOE la han incluido en sus propuestas de reforma.

Izquierda Unida quiere que en el Estatuto se recoja también una mención que prohíba la instalación en territorio andaluz de estructura militares extranjeras y se potencie la soberanía política.

Valderas presentó en conferencia de prensa la XX Marcha a Rota que se celebrará mañana y en la que participarán ciudadanos de otros países que tienen también bases norteamericanas dentro de sus fronteras, como Italia y Marruecos. Al finalizar la marcha, representantes de los manifestantes intentarán penetrar en la base para buscar simbólicamente armas de destrucción masiva.

El coordinador dijo que las bases son "puntos negros de destrucción y muerte" y, por lo tanto, comportan un riesgo enorme para la población. "El nivel cancerígeno de la bahía de Cádiz, por encima de Algeciras y San Roque, no tiene otra explicación que la radiactividad de los buques nucleares que entran en la base. Es de cajón, y sonroja el silencio cómplice de la Junta y su presidente, Manuel Chaves, que calla sumisamente y asiente", dijo Diego Valderas.

El diputado por Cádiz Ignacio García explicó que la base de EE UU ocupa un tercio del territorio de Rota y ha frenado su desarrollo, ya que ha impedido potenciar la agricultura por la inseguridad alimentaria que suscita en los consumidores la proximidad nuclear. Igualmente se ha cercenado la apertura de polígonos industriales como en otros municipios vecinos y también el turismo de calidad por la contaminación acústica de los aviones. "Si en un principio fue una fuentes de ingresos, después ha supuesto una importante rémora en el desarrollo agro-ganadero, pesquero, turístico y hasta de comunicaciones", señaló García, quien también habló de una "especial cultura en la que no están incentivadas la actividad emprendedora".

IU propone la reconversión de la base en un gran centro logístico para una industria potente, aprovechando la infraestructura portuaria que tiene en la actualidad y sus instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_