_
_
_
_
_
EL MARCO LABORAL

El desempleo cae al 10,2% en el primer trimestre, la tasa más baja en 25 años

En el último ejercicio se han creado 760.300 puestos de trabajo, el 70% a tiempo parcial

Cristina Galindo

El mercado laboral ha iniciado el año con menos parados y más empleados, impulsado por la recuperación de la economía. El paro se redujo en 59.700 personas en el primer trimestre respecto al anterior y la tasa sobre la población activa cayó hasta el 10,20%, la más baja desde 1980. La creación de empleo ha repuntado fuertemente, con 204.600 puestos de trabajo más, pero todos son a tiempo parcial, un tipo de contratación que supone ya el 13% de la población ocupada, según la Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera encuesta del año incorpora cambios en el sistema estadístico que han tenido un fuerte impacto en los resultados. Sin las modificaciones, el paro habría crecido en 18.100 personas entre enero y marzo, y la tasa de desempleo se mantendría prácticamente al mismo nivel que en el trimestre anterior, el 10,56%. Mientras tanto, sólo se habrían creado 72.600 nuevos empleos, porque los 132.000 restantes se deben también al efecto de los nuevos cálculos, que también recogen datos más actualizados de la población (incluidos los inmigrantes).

Más información
Acelerón
El PP critica el segundo cambio en la EPA en sólo tres meses

"La nueva encuesta laboral detecta mejor y con mayor rigor los trabajos esporádicos, a tiempo parcial o los de ayuda familiar, que son, por ejemplo, cuando un hijo ayuda a su padre en la tienda unas horas a la semana", indicó el director general de productos estadísticos del INE, Mariano Gómez, para intentar explicar esta gran diferencia. Básicamente, el cambio ha consistido en un nuevo cuestionario para la Encuesta de Población Activa (EPA) y un mayor control sobre la labor de los encuestadores. El INE considera que un ocupado es cualquier persona mayor de 16 años que haya trabajado al menos una hora semanal a cambio de una remuneración en efectivo o bien en especie.

Fuerte repunte

Hay que destacar que, en el último año, la creación de empleo ha repuntado fuertemente, con 760.300 puestos de trabajo más (892.300 si no se tienen en cuenta los cambios estadísticos), el mejor dato desde 2000, y supone un 4,3% más que hace 12 meses. Casi el 70% de estos nuevos empleos es a tiempo parcial. "La economía sigue creando empleo a un ritmo bastante aceptable, por encima del 4%", indicó Gómez en rueda de prensa.

La ocupación se situó ya en casi 18,5 millones de personas. La temporalidad, uno de los puntos más débiles del mercado laboral español, se redujo ligeramente en el primer trimestre respecto al anterior, un 3,52%, con lo que los contratos con duración determinada suponen un 31,88%, aunque sigue casi triplicando la media europea. Mientras tanto, la contratación indefinida creció en 128.800 empleos, un 1,28% más que el cuatro trimestre de 2004.

La ocupación masculina creció en 85.200 personas, lo que deja la tasa de actividad en el 68,42%. Pero creció más la femenina: se crearon 119.400 puestos de trabajo, hasta 7.329.800, el 45,89% del total. Sin embargo, la tasa de paro de las mujeres (13,71%) sigue siendo el doble que la de los hombres (7,82%).

En el primer trimestre se han creado empleos en todos los sectores, salvo la construcción, uno de los principales motores del crecimiento de la economía de los últimos años, y los servicios.

Y si sube la ocupación, baja el paro. El desempleo se redujo en el primer trimestre en 59.700 personas, con lo que el número total de parados se situó en 2.099.500. La tasa de paro descendió al 10,2%, frente al 10,56% anterior, aunque sigue por encima de la media europea (8,8%). En un año, el número de parados se ha reducido en 187.700 personas (si no se hubiera modificado la encuesta, habría 109.800 parados menos).

Por nacionalidad, el número de parados españoles ha disminuido en 95.300 personas y el número de extranjeros sin empleo se ha incrementado en 35.600. Pero su tasa de ocupación es mayor: un 76,15% frente al 55,23%. De hecho, un 42% del crecimiento del empleo en el primer trimestre lo aporta los extranjeros.

Españoles y extranjeros

La tasa de paro de los españoles es del 9,75%, en tanto que la de los extranjeros se cifra en el 13,96%. La estructura por edad de la población extranjera, con mayor proporción de jóvenes que la española, explica buena parte de esta diferencia. En el desglose por grupos de edad, el desempleo baja de forma apreciable en el grupo de 25-54 años: 85.800 parados menos.

El INE se vio obligado a modificar esta estadística tras la llegada masiva de inmigrantes de los últimos años, que ha elevado el porcentaje de extranjeros residentes en España desde el 1,38% registrado en 1996, al 8,4% del pasado enero. También ha tenido que incluir las modificaciones exigidas por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, a los países para unificar datos.

"Estamos convencidos de que la nueva encuesta es mejor; si no, no la habríamos hecho así", dijo Mariano Gómez. "Pero los cambios que hemos introducido son de gran envergadura y la encuesta necesitará un periodo de rodaje, quizá un año, para tener comparaciones estrictamente homogéneas", añadió. Se producen algunos desfases en las series porque la nueva EPA recoge mejor situaciones de empleo esporádico, como los trabajos de corta duración, aquellos que sólo ocupan unas pocas horas a la semana, o incluso aquellos trabajos realizados sin remuneración, y que por tanto nunca entrarían en las estadísticas de paro del Inem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_